Los precios hoteleros no aflojan en España y acumulan una subida del 42% desde 2019

España se sitúa como el tercer destino europeo donde más han crecido las tarifas, solo por detrás de Grecia e Italia, con alzas del 51% y del 50%

Turistas en las Ramblas de BarcelonaGianluca Battista

Los beneficios de las empresas que operan y explotan hoteles en España siguen engordando gracias en parte al moderado crecimiento de la ocupación y sobre todo al incremento exponencial de las tarifas, que muestran una subida acumulada del 42% en los últimos cuatro años, que les ha conducido a una media histórica de 163 euros por habitación y noche entre enero y octubre de 2024 frente a los 115 euros de 2019. Ese récord de 163 euros es fruto de tarifas históricamente altas en ciudades como Marbella o Ibiza, con precios medios de 317 o 277 euros por noche a lo largo de esos diez meses, mientras que el más “asequible” fue Zaragoza, con 74 euros por noche, entre los grandes destinos nacionales analizados.

Así lo ha apuntado esta mañana Alexander Robinson, director de Socios Industriales de la consultora británica STR, durante la conferencia anual de inversión hotelera organizada por Cushman & Wakefield, en la que ha destacado que los mayores incrementos en Europa correspondieron, sin embargo, a Grecia e Italia, con precios que superan en un 50% y en un 51% los niveles prepandemia. “El alza de las tarifas en España ha sido el principal motor de crecimiento de los beneficios, superando por mucho a la ocupación”, apuntó durante su presentación, en la que destacó que los beneficios por habitación disponible (Revpar por sus siglas en inglés), el principal indicador de rentabilidad de la industria hotelera, lleva creciendo a tasas de dos dígitos desde septiembre de 2023.

El informe de la consultora británica para España anticipa que los crecimientos de dos dígitos ¡de los últimos años se han ralentizado este año y también lo harán el que viene. En la clasificación que manejan, a partir de datos de Tourism Economics, en los que se comparan los 40 destinos más visitados del mundo, Madrid aparece en la decimoctava posición, con un crecimiento previsto del beneficio del 4%, mientras que Barcelona aparece en el vigésimonoveno puesto, con un alza del 2%. En cuanto a la oferta disponible, Baleares y Canarias siguen concentrando el mayor número de camas, aunque los mayores crecimientos corresponden a Málaga, Valencia y Sevilla, con avances anuales del 35%, 21% y 17%, respectivamente.

El alza de precios y beneficios ha sido uno de los factores determinantes para que este año pueda cerrarse con una cifra histórica de inversión hotelera. “Podría superar los 3.000 millones de euros. Posiblemente no se alcancen los 4.000 millones de euros del pasado ejercicio, aunque hay operaciones y negociaciones abiertas que garantizan también una intensa actividad en 2025″, recalcó Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España. Las cifras de 2023 estuvieron distorsionadas por dos grandes operaciones: la compra del 35% de la cartera hotelera de HIP (Blackstone) por parte del Fondo Soberano de Singapur (GIC), que supuso más de 1.000 millones de inversión y la adquisición de dos carteras de 17 hoteles por parte del Fondo Soberano de Abu Dabi por 600 millones de euros.


Sobre la firma

Más información

Archivado En