La justicia italiana reclama 89 millones a Deoleo por la importación de aceite de fuera de la UE

La Corte de Milán falla en contra de la aceitera en un caso que se remonta a 2014

Línea de envasado de Carbonell, marca de Deoleo, en Alcolea (Córdoba).ÀNGEL GARCÍA

La justicia italiana ha fallado en contra de Deoleo por su operativa aduanera en un caso que inició su senda judicial en 2014, y que hasta ahora había deparado sentencias favorables para la compañía propiedad de los fondos Alchemy y CVC.

Un tribunal de segunda instancia de Milán reclama el pago de 89 millones de euros a Carapelli Firenze SpA, la sociedad cabecera de Deoleo en Italia, cifra que incluye el importe reclamado, de 72,4 millones, y los intereses de demora que se han devengado desde 2014, cuando las oficinas aduaneras notificaron a dicha sociedad la apertura de acta de notificación por operaciones realizadas entre 2010 y 2012.

Según ha comunicado Deoleo a la CNMV, la compañía “desconoce el contenido íntegro de la sentencia, incluyendo sus argumentos y considerandos, ya que esta no ha sido notificada ni a la Sociedad ni a Carapelli Firenze”. Sí ha recibido la notificación de una ”sentencia desfavorable”, que recurrirá en casación. “La sociedad reafirma su posición legal y, como se indica más adelante, tiene sólidos argumentos que apoyan su defensa al objeto de ganar el pleito”. Esta subraya en su comunicado a la CNMV el “apoyo” de sus dos accionistas principales, que han expresado “su confianza en la estrategia del grupo”.

En la práctica, Carapelli importaba aceite de fuera de la Unión Europea a través de una filial suiza, lo embotellaba en Italia, y volvía a exportarlo a mercados no comunitarios, lo que entendía como una práctica que encajaba con las exenciones permitidas en el derecho arancelario europeo. Como detalla en sus últimas cuentas, entre 2015 y 2017 fueron aceptados los sucesivos recursos que la compañía interpuso a las resoluciones que se le comunicaron, aunque las actas continuaron siendo recurridas por las autoridades italianas.

En 2018, Carapelli obtuvo sentencia judicial favorable, que fue recurrida en casación. En 2023, la Corte de Casación italiana devolvió el caso a segunda instancia para “la aclaración de ciertos aspectos”. Ahora, ha sido esta segunda instancia la que ha fallado en contra del grupo.

La compañía no tenía provisionado importe alguno ligado a este litigio, ya que consideraba que disponía de “argumentos válidos para defender el tratamiento fiscal aplicado de forma que no tenga impacto patrimonial en el grupo”. Los asesores jurídicos de Deoleo deberán evaluar ahora las posibilidades de que sus recursos prosperen. De ello dependerá que la compañía deba, o no, registrar una provisión en sus cuentas.

Una vez se le notifique la sentencia, la compañía solicitará la suspensión de la ejecución a la oficina de aduanas, y “en caso de que fuera necesario, a los tribunales”, además del mencionado recurso de casación.

Deoleo considera que la interpretación que hace la oficina de aduanas sobre la operativa que la compañía realizó en aquellos años “no está fundamentada ni en la normativa aduanera italiana ni en la de la Unión Europea, y no existen precedentes judiciales en la Unión Europea”. Por ello, la aceitera también solicitará a la Corte de Casación que plantee una cuestión prejudicial ante el Tribunal de la Unión Europea. A juicio de Deoleo, la interpretación de las aduanas italianas provocaría que el negocio en Europa de grupos internacionales “se viera afectado significativamente”.

Sobre la firma

Archivado En