Merlin Properties multiplica por 15 su beneficio tras estabilizarse el valor de los inmuebles
La socimi gana 225,4 millones e ingresa 383,6 millones, un 5% más,
Merlin Properties multiplicó su resultado neto por 15 hasta septiembre para llegar a los 225,4 millones de euros, respecto al tercer trimestre del año anterior. La socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) mejora este beneficio ya que el año pasado la compañía todavía estaba afectada por la reducción del valor de sus inmuebles. Este tipo de inmobiliarias se apuntan en su cuenta de resultados tanto la subida de las tasaciones de las propiedades como las depreciaciones (lo que puede llevar a pérdidas contables aunque el negocio se mantenga estable).
A nivel de negocio, Merlin ingresó hasta el tercer trimestre un 5% más, hasta los 383,6 millones. En rentas por alquileres, la inmobiliaria se embolsó 373,5 millones, un 4,7% más. El FFO o flujo de caja libre -magnitud básica en este tipo de sociedades para evaluar el futuro reparto de dividendos- aumentó un 6,7%, hasta los 230,5 millones.
Esta inmobiliaria informó el martes por la noche que valorará las repercusiones de la propuesta de PSOE y Sumar para eliminar la exención fiscal por la que las socimis no tributan por el impuesto de sociedades. Fuentes empresariales indicaron a este medio que la empresa valoraba, incluso, trasladar fuera de España su domicilio fiscal. Esta empresa se dedica al alquiler en los segmentos de oficinas, centros comerciales, centros de datos y logística y no entra en el sector de la vivienda.
En oficinas, las rentas (en términos comparables), la inmobiliaria que tiene a Ismael Clemente como consejero delegado ingresó un 2,5% más, hasta los 203,1 millones. En logística, sumó 63,2 millones, un 3,2% más, y en centros comerciales 94,7 millones, un 2,3% más. En su nuevo negocio de centros de datos obtuvo los primeros 1,5 millones por estos alquileres a las empresas tecnológicas. La empresa construyó recientemente estos data centers en Madrid, Barcelona y Álava y ha comenzado con las obras para uno nuevo en Lisboa.
Dentro de la primera fase de data centers, la construcción de infraestructura con capacidad para 60 megavatios (MW), la inmobiliaria destaca una reserva con un gran operador de inteligencia artificial para un bloque 15 MW en Barcelona, que pasa a estar al 100% de su capacidad. El efecto del edificio completo en rentas brutas de 2025 será de 23 millones. “Se trata, anecdóticamente, del contrato de alquiler IT más grande jamás firmado en la Península Ibérica y del único data center dedicado íntegramente a inteligencia artificial hasta la fecha en España y Portugal”, avanza la compañía cotizada en el Ibex 35.
La ocupación en oficinas de Merlin se mantiene estable, ligeramente al alza, con previsión de superar su máximo histórico a fin de año, superando el 93% de ocupación, según la empresa. Además, la inmobiliaria destaca la puesta en marcha de la remodelación integral de Azca con la firma del convenio por parte de todos los grandes propietarios de la zona y el Ayuntamiento de Madrid.
La empresa también informa que ha donado un millón de euros a las zonas afectadas por la dana de finales del pasado mes. “A la luz de los trágicos acontecimientos recientemente ocurridos en Valencia, Merlin ha solicitado y obtenido la aprobación del consejo para proporcionar un paquete de ayudas económicas para las víctimas de las inundaciones. La cuantía total aportada es de un millón, equivalente aproximadamente 0,0018 euros por acción, a complementar con las donaciones de los empleados”, afirma la empresa en una nota de prensa.
En logística, la inmobiliaria firmó un prealquiler con la firma MRL, llave en mano, para la entrega de tres naves logísticas en el Lisboa Logistics Park, para 134.695 metros cuadrados de superficie.
Dividendo de 18 céntimos por cada acción
Además de dar a conocer los resultados, Merlin ha anunciado el reparto de un dividendo de 0,18 euros por cada acción. La última fecha en la que las acciones se negociarán con la posibilidad de optar a su cobro ha quedado fijada para el 21 de noviembre, mientras que el abono del pago se efectuará el 10 de diciembre. La empresa recuerda que del dividendo bruto por acción se deducirá, en su caso, la retención a cuenta de impuestos a pagar que proceda. “El pago del dividendo tendrá lugar a través de las entidades participantes en la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A. (Iberclear), actuando como agente de pagos el Banco Santander”, detalla la compañía.