Vocento revisa sus negocios y perímetro con el cambio en la cúpula tras el empeoramiento de las cuentas

El grupo pone en marcha un plan de eficiencia para alcanzar unos ahorros de 10 millones. Revisa las previsiones de ebitda para este año

Sede de VocentoFoto cedida por la empresa

El Grupo Vocento ha comunicado este martes que ha puesto en marcha una revisión de la operativa del negocio, con una reflexión estratégica más profunda de la mano del nuevo CEO, Manuel Mirat, quien ha asumido el cargo este mes, sustituyendo a Luis Enríquez, que dejó la empresa la pasada primavera tras 13 años en el cargo. La empresa indica que está revisando todos los negocios y el perímetro del grupo, a través de una reflexión estratégica para incrementar los ingresos y la rentabilidad.

En el informe financiero remitido a la CNMV, la compañía, editora de periódicos como Abc y El Correo, explica que tiene en curso un plan de eficiencia para este cuarto trimestre, con un coste de 13 millones de euros y con ahorros anuales estimados en 10 millones.

La empresa ha revisado su objetivo de ebitda para 2024, que se sitúa en el rango entre 11 y 15 millones de euros, sin considerar el impacto del citado plan de eficiencia, debido principalmente a las perspectivas acerca de los ingresos publicitarios y otros ingresos. De la revisión anterior, se podrían derivar en su caso impactos adicionales por debajo de EBITDA.

El anuncio llega tras la publicación de las cuentas hasta el mes de septiembre, periodo en el que los ingresos del grupo bajaron un 2,4%, hasta 249 millones de euros, por el deterioro de la publicidad del negocio de prensa. Los negocios de diversificación mejoran un 4,1% frente al mismo periodo del año anterior. Los suscriptores digitales crecen un 14% hasta alcanzar los 152 miles, mientras que los ingresos por venta de publicidad descienden un 2,9 % frente al mismo periodo del año anterior. La publicidad en Prensa cae un 4,8%, en parte por el retraimiento del sector público y en parte por el escaso crecimiento publicitario del mercado digital.

En términos de rentabilidad, el resultado atribuible sociedad dominante reflejó unas pérdidas de 26,97 millones de euros, un 72% más.

El ebitda se sitúa en unos números rojos de 4,35 millones de euros, frente a los 7,28 millones del mismo periodo del pasado ejercicio. El ebitda, excluyendo indemnizaciones es de 2,71 millones.

La generación de caja ordinaria fue negativa en 16,4 millones de euros, en línea con la generada en 2023, reflejando la evolución y estacionalidad del negocio.


Sobre la firma

Más información

Archivado En