¿Por qué se ha cancelado la huelga de autobuses este lunes? ¿Cuándo es la próxima fecha de paro?
Los sindicatos han suspendido la manifestación de este lunes ante las consecuencias de la dana, pero mantienen las del 28 y 29 de noviembre y del 5, 9 y 23 de diciembre
Los sindicatos mayoritarios entre los conductores de autobús UGT y Comisiones Obreras (CC OO) han recordado este lunes en redes sociales su decisión de suspender la huelga en el transporte de viajeros por carretera, convocada inicialmente para hoy en todo el país, ante las consecuencias sociales y materiales de las inundaciones en la provincia de Valencia y en otras comunidades autónomas. El resto de convocatorias, previstas el 28 y 29 de noviembre, y el 5, 9 y 23 de diciembre, siguen en pie.
El colectivo profesional ha decidido dar una tregua a la movilidad ante los graves efectos de las inundaciones provocadas por la dana y su impacto en el transporte. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha compartido por la mañana en X, antiguamente Twitter: “Recordamos que la jornada de huelga en el transporte de viajeros por carretera prevista hoy ha sido desconvocada debido a la situación generada por la dana”.
Por su parte, UGT ha explicado en un comunicado el pasado 5 de noviembre que “el actual contexto hace incompatible cualquier iniciativa de movilización sindical en un sector esencial como el transporte”. El sindicato considera que está en su obligación “sumar todos sus esfuerzos en apoyar a las personas afectadas [...] y tratar de dar una solución a la grave situación que se está viviendo”.
Ambos sindicatos convocaron un paro de 10 minutos el pasado viernes 8 de noviembre a las 12.00 horas en todas las empresas para manifestar el apoyo y condolencias a todos los afectados por esta catástrofe y sus familias.
En la provincia de Valencia el autobús se ha convertido prácticamente en único modo de transporte colectivo tras los destrozos en las líneas C1, C2 y C3 de Cercanías, o el cierre de los servicios de metro y tranvía. Los cortes de carreteras anegadas o destrozadas por las lluvias torrenciales siguen complicando mucho la circulación.
El pasado 28 de octubre, la primera de las siete jornadas de huelga para el sector de transporte, arrancó sin incidentes graves pero con largas colas en intercambiadores y paradas a primeras horas de la mañana, ya que cerca de 90.000 conductores se sumaron a la huelga. También se dieron protestas ante sedes de instituciones públicas, como la Delegación del Gobierno de Madrid para exigir el establecimiento de la jubilación anticipada para los profesionales del sector.
Las centrales convocantes anunciaron durante esta primera jornada que la protesta terminará convirtiéndose en una huelga indefinida si no se logra alcanzar un acuerdo con las empresas.