Duro Felguera pierde a su consejero delegado y cambia de presidente
Jaime Argüelles abandona la empresa y Eduardo Espinosa sustituye al frente del consejo a Jaime Isita
Duro Felguera recompone su cúpula. Otra vez. El consejero delegado de la firma, Jaime Arguelles Álvarez, ha renunciado a su cargo, según ha comunicado esta mañana la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Y se va completamente, ya que abandona también un consejo de administración que pasa a ser presidido por el consejero ejecutivo Eduardo Espinosa mientras que el que fuera hombre fuerte designado por los nuevos dueños mexicanos de la empresa la pasada primavera, Jaime Isita, pasará a ser vicepresidente. Los últimos cambios al mando de la compañía se produjeron en el mes de mayo.
“Igualmente, se ha acordado la convocatoria de un proceso de selección para la elección de nuevo consejero delegado. En tanto este proceso no concluya, la comisión Ejecutiva del Consejo de Administración asumirá el ejercicio de todas las competencias ejecutivas delegadas”, explica el comunicado de la compañía.
Al poco de conocerse la noticia, nada más abrirse la sesión bursátil, los títulos de la asturiana subían un 4,6%, hasta los 0,3295 euros por acción.
Después de tomar el control accionarial de la compañía el pasado mes de febrero, y de renovar en mayo el consejo de administración, los socios mejicanos Mota Engil y Prodi, dueños del 55% del capital, aprovecharon la junta de accionistas celebrada a finales de junio para ir perfilando la nueva cúpula.
Lo hicieron a través de Jaime Isita, nombrado entonces presidente de Duro y consejero delegado de Prodi, que insistió en el carácter español y mexicano del grupo. Pero eso cambia ahora, ya que se ha decidido ascender a Eduardo Espinosa Bustamante de vicepresidente a presidente, tanto del consejo como de la Comisión Ejecutiva. La empresa asegura que ostenta un “conocimiento profundo de la compañía” y resaltan su residencia en Gijón como dato reseñable. Por todo ello, Duro lo califica de “persona más adecuada para este cargo”. De este modo, Isita pasará a ser vicepresidente del consejo (además de miembro de la Comisión Ejecutiva), “agradeciéndole sus servicios como presidente”. Por otra parte, se ha designado a Nuno Mota, consejero independiente, como consejero coordinador.
Mientras se lanza el proceso de búsqueda de consejero delegado, la vacante creada por la renuncia de Argüelles ha sido cubierta por el propio Consejo de Administración, que ha designado al consejero dominical Gerardo Tietzsch en sustitución de aquél. Además, Isita ostentará la condición de miembro de la Comisión Ejecutiva.
Igualmente, Duro Felguera ha anunciado el nombramiento de otros altos cargos directivos, como los de Guillermmo de Alba como director Económico-financiero y Susana Santos, como directora de Asesoría Jurídica.
En los últimos resultados conocidos, correspondientes al primer semestre del año, Duro Felguera registró pérdidas de 26,3 millones de euros, frente a las ganancias de 1,56 millones obtenidas en el mismo periodo del año anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda) de la firma asturiana fue de -8,8 millones de euros en los seis primeros meses del año, en contraste con el resultado positivo de 6,4 millones de euros del mismo periodo de 2023.
La compañía obtuvo en los seis primeros meses del año unos ingresos ordinarios de 157 millones de euros, mejorando en un 11,3% la cifra del primer semestre de 2023. En la actualidad, el grupo opera mayoritariamente en el ámbito internacional. Así, del total de ingresos ordinarios del primer semestre, más de dos tercios procedían de fuera de España, especialmente de Europa, donde obtuvo ventas por valor de 63,8 millones de euros, el equivalente al 40% del total de sus ingresos.
Duro Felguera cerró el primer semestre del año con una deuda financiera bruta de 147,1 millones, por encima de los 144,4 millones con los que finalizó el ejercicio 2023.