EY rompe con Amancio Ortega en Reino Unido por discrepancias con los tiempos de auditoría
La consultora explica que incurrió en plazos y costes adicionales a los previstos en la supervisión de las cuentas de Pontegadea UK de 2022
EY y Pontegadea, el holding empresarial del fundador de Inditex Amancio Ortega, han roto su vinculación en Reino Unido por discrepancias con los honorarios que reclama la consultora por la auditoría de cuentas de la filial Pontegadea UK.
Esta también ha dejado de ser la firma auditora de Pontegadea GB 2020, matriz de esta filial británica radicada en España, como fue reflejado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del pasado 30 de octubre.
EY notificó la resolución del contrato entre las partes el 4 de octubre, en una carta enviada a su cliente y que se puede consultar en el registro mercantil británico. En ella, la firma explica que sus servicios fueron contratados en 2023 para acometer la auditoría de cuentas del ejercicio 2022.
Durante ese trabajo, “identificamos algunos hallazgos en relación con la prueba de deterioro realizada por el equipo de gestión sobre el saldo invertido en propiedades”, dice EY. Por ello, tuvo que acometer “procedimientos de auditoría adicionales que no estaban previstos”, lo que les permitió concluir la auditoría. La misma, que acompaña a los estados contables de 2022, se firmó sin salvedades y sin mención a las pruebas de deterioro que fueron analizadas. Por ellas, EY recibió alrededor de 100.000 libras.
Dichas cuentas fueron depositadas en febrero de este año, 14 meses después de la finalización del ejercicio, un retraso significativo respecto al plazo que tardó Pontegadea UK en presentar sus cuentas de 2021. Ese es el principal motivo que, desde el entorno del grupo empresarial de Ortega, se presenta para la ruptura entre las partes, dado el desfase producido en comparación con la elaboración de las cuentas consolidadas de todo el grupo.
El trabajo extra que provocó el retraso supuso, según EY, “un coste y tiempo adicionales significativos”, lo que generó una disparidad en cuanto a los honorarios a recibir por la consultora. “Las discusiones sobre el coste adicional siguen sin resolverse a fecha de nuestra renuncia”, añade EY, que desvela que Pontegadea UK ya ha decidido nombrar a otra auditora para el ejercicio 2023.
EY ha auditado los estados contables consolidados del grupo Pontegadea de los últimos dos ejercicios. La relación entre ambas partes continuará en el resto de sociedades del grupo para la auditoría de 2023, así como para el grupo textil Inditex, según explican las fuentes conocedoras. Al igual que en Reino Unido, anteriormente era Deloitte la que realizaba esa labor.