La startup SocialDiabetes capta fondos de la UE para los nuevos modelos de asistencia sanitaria

Su consorcio percibe 1,15 millones del EIT Health

Pruebas de detección de diabetes.CUARTOSCURO

El consorcio SmartDiabetes, liderado por la startup española SocialDiabetes, ha sido seleccionado por EIT Health, que forma parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea, en su convocatoria de ayudas Flagships. Así, la empresa recibirá una financiación de 1,15 millones de euros hasta finales de 2025 para sus proyectos en torno a los tratamientos de la diabetes, a la que califica como pandemia silenciosa.

Según la startup, con esta iniciativa, EIT Health pretende impulsar la adopción de nuevos modelos de Asistencia Sanitaria Basados en Valor (ASBV), como el del proyecto SmartDiabetes. La empresa señala que la subvención permitirá llevar a cabo un programa integral de gestión de la diabetes, combinando la plataforma de terapia digital de SocialDiabetes, un modelo de compra pública basado en el valor para los pagadores, con estrategias de adopción que facilitarán la implementación en los sistemas de salud que lo incorporen.

La empresa indica que, gracias a proyectos como SmartDiabetes, que unen dispositivos médicos, conectividad universal, inteligencia artificial y un uso optimizado y compartido de bases de datos sanitarias, se podrá mejorar la experiencia y los resultados de los pacientes a través de una autogestión de la patología, manteniendo la calidad de la prestación de los centros de salud y proporcionando más eficiencia a los pagadores.

El consorcio del proyecto tiene como objetivo demostrar el impacto económico del modelo SmartDiabetes para facilitar el establecimiento de precios costo-efectivos y definir modelos de compra basados en valor para los gobiernos europeos.

“El aumento de la esperanza de vida sitúa a los sistemas sanitarios ante un desafío sin precedentes, ya que conlleva un incremento exponencial de la prevalencia de las enfermedades crónicas, como la diabetes”, apunta Izabel Alfany, directora general de EIT Health Spain.

La startup afirma que en Europa, 61 millones de personas viven con diabetes y una de cada cuatro personas mayores de 65 años padece esta enfermedad, sumada a algún deterioro funcional, fragilidad o discapacidad. La diabetes, con sus costes directos e indirectos, está poniendo en riesgo la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, tanto en Europa como a nivel mundial. La diabetes es la primera de las cuatro principales enfermedades crónicas (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y cáncer) en Europa, responsable de los llamados gastos catastróficos en salud (aquellos que superan el 10% de los ingresos anuales del hogar) en las personas mayores. Su coste mínimo, según el informe de la OCDE/UE, es de 72.000 millones de euros anuales.

La compañía explica que los modelos de ASBV se consolidan como un enfoque innovador para mejorar la experiencia de los pacientes y los resultados en salud, con los limitados recursos de los que se dispone en los sistemas sanitarios, amenazados por el envejecimiento de la población, con multipatología y cronicidad.


Sobre la firma

Más información

Archivado En