Naturgy gana 1.580 millones hasta septiembre y mantiene previsiones de beneficios para 2024

La compañía actualiza a la baja sus previsiones de inversiones y deuda, que se sitúa en 11.956 millones

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, en la presentación de los resultados semestrales de la compañía.A. Pérez Meca / Europa Press (Europa Press)

Naturgy, que desde el año pasado optó por no dar resultados trimestrales, ha decidido publicar una actualización de mercado a través de un documento en el que confirma las previsiones de ebitda y del resultado neto para este año y actualiza a la baja las previsiones sobre inversión y deuda neta. Por su parte, anuncia que el consejo de administración ha aprobado un dividendo a cuenta de 2024 de 0,50 euros por acción que se abonará el 6 de noviembre. Los dividendos abonados hasta el cierre del tercer trimestre corresponden a un 23% de la caja generada antes de impuestos y tributos.

Según los datos aportados, Naturgy ganó 1.580 millones de euros hasta septiembre, “en su escenario energético a la baja”. El ebitda de la compañía fue de 4.292 millones de euros hasta septiembre, frente a los 4.313 millones de euros del mismo periodo del año pasado. En cuanto a las inversiones de la energética que preside Francisco Reynés ascendieron a 1.444 millones (un 40% de la caja generada antes de impuestos), de las cuales, el 70% se destinaron a renovables y redes de electricidad, con 764 MW de nueva capacidad renovable sobre los tres primeros trimestres del año pasado y 1.600 MW de capacidad verde en construcción. La deuda de la compañía se situó en 11.956 millones de euros a 30 de septiembre.

Respecto a las previsiones para este año, confirma las avanzadas para el ebitda (5.300 millones de euros) y el restado neto (1.800 millones), en este caso, siempre que no haya nuevos impuestos sectoriales. Y revisa a la baja las previsiones de deuda neta (12.800 millones) e inversiones (2.400 millones), lo que refleja, según la compañía, “un enfoque de inversión disciplinado y retrasos en la obtención de permisos de los proyectos de inversión disciplinado y retrasos en la obtención de permisos de los proyectos”.

Según declaraciones de Reynes a través del comunicado de prensa, “estos resultados demuestran la capacidad de Naturgy para adaptarse al mercado. La compañía ha continuado avanzando de forma de sólida y decidida en su transformación para resolver el trilema energético”, dijo Reynés.

La compañía está elaborando un nuevo plan estratégico, del que aseguró que pasa por “definir una hoja de ruta que sea ambiciosa y atractiva para todos los stakeholders, con una visión que continúe la transformación emprendida por el grupo, y que cree valor para todos los accionistas”.

Por otra parte, en los nueve primeros meses de 2024 la energética desembolsó 740 millones de euros entre impuestos y tributos. En cuanto a los impuestos sobre los beneficios, el grupo soportó, para toda su actividad global, un tipo efectivo entre el 25% y el 27% en los últimos dos años, mientras que, en lo referido a su actividad en España, el tipo efectivo osciló entre el 23% y el 26% en el mismo periodo.

Por otro lado, la compañía asegura su buena relación con Sonatrach, su principal suministrador de gas, justo cuando se cumplen 50 años de la firma del primer contrato entre ambas partes. “Dentro de esta sólida relación a largo plazo, ambos grupos han cerrado este año un acuerdo de precios definitivos para 2024 que dota de estabilidad y seguridad al suministro energético de España”, subraya.

Sobre la firma

Más información

Archivado En