Ignacio González (Aecoc): “Estamos cerca de una inflación alimentaria a cero o incluso negativa”

El presidente de la patronal de fabricantes de gran consumo y distribuidores apunta a una recuperación de los márgenes de las empresas

Ignacio González, presidente de Aecoc.Santi Burgos

El sector del gran consumo vive un momento de tregua tras casi tres años de costes disparados y continuas subidas de precios. La inflación da un respiro y la patronal de fabricantes y distribuidores, Aecoc, espera que se traduzca en una recuperación de los niveles de consumo. Así lo espera su presidente, Ignacio González, que hoy inaugura la 39ª edición del congreso anual del sector.

Pregunta: ¿Qué diagnóstico realiza ahora de la situación del gran consumo?

Respuesta: Es un momento muy distinto al de hace dos años. Lo peor de la inflación lo tenemos detrás. Prevemos que la evolución de los precios conducirá a una inflación de los alimentos próxima a cero, e incluso negativa, que coincidirá con subidas salariales fruto de negociaciones colectivas. Eso hará que se recupere poder adquisitivo en parte de los consumidores.

P: ¿Para cuándo prevén ese escenario?

R: Para no dentro de demasiado. La inflación de los alimentos se está acercando mucho a la general y puede que a final de año esté cercana a cero. Durante la situación de elevada inflación, los sueldos han subido menos que los alimentos, y eso ahora se podrá invertir.

P: El IVA de algunos alimentos ha vuelto a subir en octubre tras tiempo a cero, y volverán a subir en enero.

R: Lo primero que hay que decir es que la reducción del IVA a alimentos básicos fue una buena decisión, que tendría que haberse ampliado a carne y pescado. Sabíamos que era una medida temporal, y quizá el momento para recuperarlo es ahora, mejor que hace seis meses. En mi opinión, las fuerzas de bajada son más fuertes que las de subida, también en este caso. Y recuperarlo en dos fases es mejor. Tenemos una foto de inflación que no tiene que ver con la de hace un año.

Ignacio González, presidente de Aecoc.Santi Burgos

P: ¿El consumo ha aguantado mejor de lo que podría esperarse con subidas de precios tan fuertes?

R: La situación macroeconómica es de buen crecimiento del PIB, menor inflación y caída de los tipos de interés. Con algunas amenazas, pero comparado con nuestros vecinos vamos bien. La tasa de ahorro va bien, tenemos un mercado laboral que mejora. Pero hay problemas de absentismo, de productividad... El consumidor reacciona siempre a las crisis de manera inteligente. En torno a un tercio de la inflación sufrida en los alimentos se ha mitigado con cambios de consumo. De ahí el auge de la marca de distribución, que las cadenas más orientadas a precio triunfen, o que las categorías de más valor dejen su puesto a otras más baratas.

P: ¿Esa tendencia a buscar productos más baratos va a ser fácil cambiarla?

R: Es la pregunta del millón de dólares. Es la responsabilidad de los que han perdido valor en la cabeza del consumidor recuperarlo. Ahí entran categorías, marcas... Es un desafío.

P: Algunos fabricantes de marcas han acusado a la distribución de hinchar sus precios para favorecer las marcas blancas. ¿La cadena alimentaria sale unida de la crisis?

R: Somos unos firmes defensores de la unión de la cadena. Cuando respondemos a crisis juntos, somos más eficaces. La cadena ha sabido trasladar que el problema de los precios nunca estuvo dentro de ella, sino que éramos una víctima más de la inflación, y que no gustaba ni a sector primario, ni a industria, ni a distribución. Hay que preservar la unidad, y las crisis lo ponen a prueba. Los fabricantes de marca tienen dos caminos para recuperar el camino perdido. La innovación, siempre difícil porque es cara y complicada; o recurrir a la promoción para acercarse a las marcas de distribución.

Los fabricantes de marca tienen dos caminos para recuperar el camino perdido: la innovación, más cara; o recurrir a la promoción para acercarse a las marcas de distribución.
Ignacio González, presidente de Aecoc

P: ¿Cómo se le explica a los consumidores que cadenas de supermercados hayan logrado beneficios récord mientras les subían el precio de todos los productos?

R: No me corresponde a mí dar explicaciones de resultados empresariales, pero hay que entender que la inflación también afecta a los beneficios, y mirar qué porcentaje suponen de las ventas. Este es un mercado ultra competitivo, si te sales del precio el consumidor va a dejar de visitarte.

P: Estamos viendo cierres de plantas de importantes fabricantes. ¿Les preocupa el tejido industrial?

R. Estas decisiones tienen que ver con la capacidad instalada que se tiene en el país y la demanda. Hay sectores donde la primera supera a la segunda, y eso tiene que ver con los cambios en el consumo. A los fabricantes nos toca volver a poner en la cabeza del consumidor razones para comprar el producto. Son los volúmenes los que cierran fábricas. Las categorías que están sufriendo más tienen que hacer esta reflexión.

P: ¿Cree que márgenes y volúmenes se recuperarán de forma completa este año?

R: Los volúmenes no creo que no se recuperen este año. Los márgenes lo están haciendo a un nivel razonable, pero no a los niveles de 2019.

P: ¿Son favorables a una reducción de la jornada laboral?

R: El mercado laboral merece un debate más amplio que ese. Los problemas complejos difícilmente se resuelven con soluciones simplistas. La productividad está en niveles de los años 90. El absentismo merece un debate, como mínimo, de la misma importancia que la jornada laboral. En España hay un 7,2% de absentismo, que son 1,3 millones de personas que no van a trabajar. Por supuesto que queremos la conciliación, pero dentro de un paquete de cosas: inversión, formación, lucha contra el absentismo, la dificultad para cubrir algunos perfiles... Hay como un tema de país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En