CAF gana contratos de 200 millones en Italia para el suministro de tranvías

La empresa logra nuevos pedidos de unidades para las ciudades de Roma y Bolonia

Tranvía de CAF en circulación en Lisboa.Cinco Días

CAF aumenta su presencia en el mercado de la movilidad en Italia con dos nuevos contratos que alcanzan un importe de 200 millones para el suministro de tranvías a las ciudades de Roma e Italia. Por un lado, el operador de transporte público ATAC ha ampliado el pedido de unidades que había encargado al grupo vasco para la capital del país. El encargo inicial de 40 tranvías incluía su posible extensión a 81 más para totalizar 121 vehículos ferroviarios.

De momento, ATAC ha ejercitado parte de esa opción al reclamar 20 tranvías adicionales, equipados, como los anteriores, con el sistema OESS, que posibilita su circulación sin la cobertura de la catenaria. Un avance que repercute en un menor impacto visual (por la ausencia de redes eléctricas aéreas) y posibilita una mayor eficiencia en el consumo energético del transporte, que es el sector con más emisiones. Esta ampliación también incluye, como en el lote precedente, el mantenimiento de los equipos durante un lustro. Este ámbito del negocio ferroviario es el que aporta más rentabilidad. El cliente transalpino de CAF quiere ir sustituyendo las unidades más antiguas de su flota, que cubre seis líneas de transporte de Roma. También pretende aumentar su red con nuevas conexiones ferroviarias.

En relación con Bolonia, el ayuntamiento de esta ciudad ha adjudicado a la corporación de Beasain (Gipuzkoa) el suministro de 60 tranvías. El pedido incluye su mantenimiento durante cuatro años, así como la entrega de piezas especiales para esa flota. El contrato inicial firmado por ambas partes incluye la entrega de 33 unidades por un importe superior a los 130 millones. En un plazo máximo de seis años, el municipio transalpino puede ejercitar la opción de ampliar el pedido hasta las 60 unidades citadas. Incluso llegar a los 72 tranvías. Si opta por estas dos posibilidades, el importe del pedido se multiplicaría por más de dos veces.

Las unidades para Bolonia son del modelo Urbos, que suma un parque operativo de más de 1.000 en servicio en una veintena de países. En Bolonia circularán tranvías de cinco módulos con capacidad para transportar a más de 200 pasajeros en sus 35 metros de longitud. Cuenta asimismo con el comentado sistema OESS. El proyecto está ligado a los planes de transporte público para la capital de la región Emilia-Romaña. Tendrá una nueva red con cuatro líneas, identificadas con los colores rojo, amarillo, azul y verde. Estará operada por TPB, filial del grupo Transporto Passeggeri Emilia Romagna (TPER). Esta corporación ya adjudicó a CAF el año pasado el suministro de 127 autobuses de Solaris, la participada polaca del grupo vasco. Estos vehículos están propulsados por hidrógeno.

Con los nuevos contratos, CAF se refuerza en Italia. Otros pedidos de referencia en este mercado son los tranvías encargados por Palermo, las unidades de metro para Nápoles o los 360 autobuses, impulsados por baterías o hidrógeno, para las ciudades de Venecia, Cagliari, Milán y Catania.





Más información

Archivado En