Media hora para conseguir 200.000 euros: así es un ‘casting’ de emprendedores en Madrid
El foro de inversión del Instituto de Emprendimiento Avanzado ayuda a lanzar un proyecto de cubiertos comestibles, entre otros
Laura Gispert, directora ejecutiva de la empresa especializada en la producción de cubiertos comestibles Voilà, toma la palabra. Aparta la silla que gentilmente le colocaron para su presentación, pues lleva unos meses de embarazo, porque prefiere hablar de pie. La seguridad y la firmeza son requisitos fundamentales para aspirar al éxito cuando se sale a encontrar inversiones. Gispert se ha trasladado desde Barcelona hasta la sede del Instituto de Emprendimiento Avanzado (IEAvanzado) en Madrid en busca de 200.000 euros para potenciar la estrategia de marketing de su negocio. Su esperanza es con...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Laura Gispert, directora ejecutiva de la empresa especializada en la producción de cubiertos comestibles Voilà, toma la palabra. Aparta la silla que gentilmente le colocaron para su presentación, pues lleva unos meses de embarazo, porque prefiere hablar de pie. La seguridad y la firmeza son requisitos fundamentales para aspirar al éxito cuando se sale a encontrar inversiones. Gispert se ha trasladado desde Barcelona hasta la sede del Instituto de Emprendimiento Avanzado (IEAvanzado) en Madrid en busca de 200.000 euros para potenciar la estrategia de marketing de su negocio. Su esperanza es convencer, en un máximo de media hora, a alguno de los 21 business angels (como se llama a los financiadores en la jerga del emprendimiento) que observan del otro lado de la transmisión en línea.
Knack Business Angels (KBA) es el nombre de la herramienta que el IEAvanzado diseñó en 2022 para conectar emprendedores y startups (empresas emergentes) con entidades colaboradoras y empresarios asociados. El objetivo de los primeros es conseguir que los segundos den financiación para sus proyectos. Fernando de Marcos, Coordinador de KBA, escuchó el término knack durante un viaje Alaska, cuya mejor aproximación en castellano es maña, una forma inteligente o hábil de hacer algo con éxito. Le resultó perfecto para bautizar a esta red de inversores inspirada en los foros de inversión de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos). Cada dos meses se celebra un mismo ritual: tres cazadores de inversiones exponen sus negocios al detalle y destacan sus mejores resultados. Para esta ocasión, De Marcos, que se encarga de seleccionar los proyectos, ha apostado por la empresa de Gispert. La acompañan los representantes de un software para digitalizar los centros de belleza y de una innovadora solución para que los turistas compren sin abonar el IVA.
El evento está abierto al público y es una oportunidad para hacer contactos. Este lunes, 20 personas entre miembros del IEAvanzado, acompañantes de los expositores y entusiastas del mundo de las startups, se suman a los financiadores conectados a distancia. Julia Schröckmayr, emprendedora austriaca que vive en Madrid desde hace 11 años, es una asistente habitual. Asegura que ha conseguido el grueso de su cartera de clientes en actividades de este tipo, en las que se siente comprendida y se rodea por gente con los mismos intereses. Aunque, a su juicio “hace falta un largo camino para impulsar la cultura del emprendimiento en España”. Ella hace su parte, trae consigo a dos estudiantes de pregrado de 19 años que sueñan con crear un negocio de moda.
David Aranda, CEO de Stetical, recuerda a su madre cosmetóloga durante su pitch: “Iba siempre con una libreta y un boli en la mano”. Lamenta que escoger entre atender a un cliente o coger el teléfono le haya costado perder negocio. Este fue el detonante que lo impulsó a crear una herramienta digital capaz de gestionar la agenda de los centros de belleza. También llevarles las cuentas y controlar su stock, todo desde una aplicación móvil. Además, la empresa cuenta con un call center en Castelldefels (Barcelona), para los clientes “más tradicionales”. Aranda no escatima en efectos durante su presentación: presume de Ana, la agente comercial responsable de los más de 300 centros de belleza con los que ha firmado y explica destinaría el dinero de los inversores a expandir el negocio buscando nuevos interesados en el software: “¿Cómo lo haría? Contratando a un ejército de diez Anas”, dice. Sus palabras logran que se oigan risas en el auditorio.
En tanto, Abel Navajas le echa un último vistazo a la presentación que lleva preparada. Sus diapositivas están en inglés y lo justifica durante su discurso. “Solo en el equipo de Stamp, tenemos ocho pasaportes”, dice. La empresa tiene sede en España, opera en Italia y su principal clientela son suizos que visitan territorio italiano. La innovación tecnológica de Navajas quiere revolucionar el terreno de las compras tax free, y cambiar el modelo reinante de la devolución por el de la eliminación directa del IVA, hasta ahora una exclusiva para las tiendas de los aeropuertos. Después de una exitosa ronda de inversión para extenderse a Portugal, busca inversores para operar en casa: espera ingresar su primer euro en España en febrero de 2025.
El fundador de Stamp ha participado en muchos foros de inversión, lo hace como ponente, pero también como inversor. Se podría decir que es un experto en este tipo de eventos, a los que asiste una o dos veces por mes. “Esto pone a prueba, porque cuestiona desde fuera”, justifica. “Tarde o temprano todo emprendedor se vuelve business angel”, afirma antes de ir a conversar con Aranda sobre su proyecto. En el caso de Gispert, esta es una de sus primeras experiencias: su negocio se abrió a inversión externa el mes pasado.
“Todos quieren ser Amancio Ortega, pero hace falta una guía”, afirma De Marcos, durante el cóctel que sucede al foro. Sus colegas remarcan su “olfato para los negocios”, pero él asegura que su papel se extiende más allá de ser responsable de KBA. “Mi posición es acompañarles a conseguir el dinero, y luego ayudarles a que no lo malgasten, que no se compren un BMV”, señala. Además, es a quien acudirán en los siguientes días los “ángeles de la inversión” a los que hayan seducido Voilà, Estetical o Stamp.