Tubos Reunidos reduce un 25% sus beneficios por el parón del mercado y sigue con los ERTEs

El grupo ganó 40,6 millones con un desplome de las ventas del 48%

Fábrica de Tubos Reunidos.Bostnan

El sector de tubos sin soldadura, cíclico y muy expuesto a los mercados internacionales, vive momentos difíciles. Los stocks de sus clientes, principalmente las explotaciones de petróleo y gas, siguen muy altos. En parte por la ofensiva en precios bajos de los fabricantes chinos, que han aumentado sus exportaciones ante la contracción de la demanda en el país comunista. Las incertidumbres geopolíticas, con guerras y procesos electorales en marcha en países de referencia como Estados Unidos, tampoco ayudan.

Con este escenario, Tubos Reunidos (TR) recortó un 25% sus beneficios en el primer semestre y ganó 40,59 millones netos. Las ventas se desplomaron un 48%, al contabilizar unos ingresos de 172,7 millones. El grupo mantendrá durante los próximos meses los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTEs) que afectan a los trabajadores de sus plantas.

En el lado positivo, TR redujo su deuda neta en 62,1 millones, con lo que su pasivo alcanzó los 220,3 millones al pasado 30 de junio. Este recorte del apalancamiento se produjo a través de una subasta, por la que Tubos Reunidos compró a los bancos acreedores deuda convertible con descuento.

De enero a junio, Tubos Reunidos generó un flujo de caja de 14,7 millones. Invirtió 13,1 millones en el proceso de concentración de las actividades de acería en Amurrio (Álava), tras el cierre de las instalaciones de cabecera de Trapagaran (Bizkaia). También ha unificado las plantas de estirado en frío en una única ubicación. Por contra, ha ampliado la capacidad de tratamiento térmico y roscado de tubos en su centro de Texas en Estados Unidos, un mercado en el que el grupo concentra más del 40% de sus ventas.

Para el segundo semestre del ejercicio en curso, desde Tubos Reunidos no esperan una mejora de la demanda, que seguirá con niveles similares a los de la primera parte del año. Y a la espera de la evolución de la economía de China y del resultado de las elecciones de Estados Unidos. El candidato Donald Trump impuso altos aranceles a las importaciones de tubos sin soldaduras. En TR también advierten de la “cautela” de “muchos” clientes ante “la posible amenaza de una recesión”.

Así que la recuperación del mercado de tubos sin soldadura se demora a 2025. Y será una reactivación “paulatina” de volúmenes y precios. Ante la tendencia en descarbonización de la industria, TR ha desarrollado el tubo O-Next, el primero con emisiones netas cero de carbono a partir de materia reciclada. Comenzará su producción durante el segundo semestre.


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En