El Gobierno defiende que España cuenta con “suficiente” infraestructura de recarga para los coches eléctricos
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, asegura que hay margen tanto para el parque actual como para “el que está por venir”
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha defendido este viernes que España cuenta con la infraestructura “suficiente” de recarga de vehículos eléctricos para el parque actual “y el que está por venir”. “Tenemos que apostar, sí o sí, por esta movilidad”, ha asegurado la responsable gubernamental durante la presentación institucional del Salón del Vehículo Eléctrico de Madrid (VEM) para añadir que, en estos momentos, “hay que derribar muros y mitos en cuanto al coche eléctrico”.
Aagesen se ha felicitado de la consciencia medioambiental de la sociedad española, ya que seis de cada diez conductores contemplan la compra de un coche eléctrico en los próximos cinco años, tal y como refleja la última encuesta realizada por Electra. No obstante, las principales barreras que frenan esta decisión son el alto precio (70%), la falta de cargadores en sitios públicos (52%) y la baja autonomía de las baterías (44%). Además, el 90% considera que el Gobierno debería ofrecer más incentivos para fomentar la adopción de vehículos eléctricos.
A este último respecto, la secretaria de Estado ha recordado el “gran abanico” de ayudas públicas que se han puesto en marcha en los últimos años para fomentar la movilidad eléctrica, como la ampliación del Plan Moves III, que se lanzó antes del verano con 350 millones de euros disponibles para la renovación del parque móvil y que totalizan 2.500 millones de euros movilizados desde 2020 para esta nueva tecnología eléctrica de vehículos.
“Tenemos que contar con todos los actores implicados en esto para que la sociedad se sume y apueste por el coche eléctrico”, ha sentenciado Aagesen, quien ha recordado la relevancia del transporte en la economía española, alegando que el 40% del consumo energético de España es del transporte y el 30% de las emisiones “por lo que hay que hacer algo sí o sí”.
Así, el director general de transportes y movilidad de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres, ha apostado por la colaboración entre las administraciones públicas para reducir la burocracia y aumentar las ayudas para “descarbonizar” el parque móvil. “El coche eléctrico se encuentra en un momento complejo, aunque sabemos que se está trabajando y los programas que necesitamos para estimular el mercado están en proceso avanzado de gestación”, ha defendido por su parte el presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), Adriano Mones.