El bum turístico impulsa proyectos para 800 hoteles con más de 76.000 habitaciones en España

Aumentan las previsiones de próximas aperturas y remodelaciones para los próximos años. En el segmento del lujo llegarán más de 160 establecimientos de cinco estrellas

La explosión del turismo que vive España tras el final de la pandemia de covid-19 está animando como nunca a inversores, operadores y promotores a construir y reformar hoteles para aumentar la oferta. En la actualidad, hay proyectos para 802 hoteles, tanto de inauguraciones como rehabilitaciones y cambios de uso de inmuebles, con una capacidad para al menos 76.845 habitac...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

La explosión del turismo que vive España tras el final de la pandemia de covid-19 está animando como nunca a inversores, operadores y promotores a construir y reformar hoteles para aumentar la oferta. En la actualidad, hay proyectos para 802 hoteles, tanto de inauguraciones como rehabilitaciones y cambios de uso de inmuebles, con una capacidad para al menos 76.845 habitaciones, según datos proporcionados por la consultora EY.

Estas cifras suponen acelerar estas iniciativas respecto a los últimos tiempos, revela Javier García-Mateo, socio responsable de inmobiliario de EY: “Es un número elevado que recoge el volumen acumulado de casi cuatro años en los que se habían retrasado o paralizado muchos desarrollos debido a la incertidumbre de la pandemia, la escasez de financiación para obra nueva y sobre todo el incremento de los costes de construcción”.

Cobra especial relevancia la apuesta de los promotores de estos proyectos en el segmento del lujo, ya que 164 tienen la máxima categoría, de los que 41 será de cinco estrellas gran lujo. Solo para 2024 se espera que estén abiertos ya 63 de los establecimientos de cinco estrellas. Entre las aperturas más llamativas de este año se encuentran iniciativas como el Four Seasons de Formentor, el Mandarin Oriental Punta Negra de Ibiza o el Four Seasons de Marbella. Asimismo está previsto que otros operadores como Nobu abra en Madrid o Marriott un Autograph en la capital. En Valencia, la hotelera Santos busca iniciar obras en un inmueble de viviendas (el edificio San Vicente) del centro de la ciudad en la que sumará 170 habitaciones.

Esta nueva oferta, calculada mediante los datos ofrecidos por EY, supondrá aumentar el número de habitaciones en alrededor de un 8,85% respecto a las 867.869 camas existentes actualmente en el parque hotelero español, según datos del primer semestre del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de la cifra de establecimientos, se incrementará un 4,89% si se tiene en cuenta los 76.845 abiertos en la actualidad, si se recogen las cifras del instituto público.

Andalucía está atrayendo gran parte de estas iniciativas empresariales. Allí se prevé abrir 231 establecimientos, concretamente el 28,8% estará en esa comunidad, lo que aumentará alrededor de un 8,5% su oferta de hoteles. Igualmente relevantes son los datos para la Comunidad Valenciana, con 101 alojamientos, lo que supone también aumentar en otro 8,5% su parque. En el mismo porcentaje se incrementaría las inauguraciones, 49 en total, en Canarias. En volumen también destacan Madrid (77), Islas Baleares (67) y Cataluña (67), aunque en este último caso solo supone un 2,7% adicional respecto a los hoteles actuales.

Detrás de estas iniciativas están las propias empresas hoteleras, promotores inmobiliarios o grandes propietarios de inmuebles, como pueden ser fondos y socimis (sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario). “Es cierto que el perfil promotor está acaparando un mayor peso en los tres últimos años”, recalca García-Mateo.

Entre las marcas más activas que inaugurarán o reformarán hoteles (aunque muchas de ellas serán inquilinos en los edificios) se encuentran grandes grupos como Marriott (18 activos), Eurostars (19), Meliá (14), Sercotel (14), B&B (14), Hyatt (12) o Barceló (7).

En cualquier caso, la mayor parte de las iniciativas (372 proyectos) están operadas por grupos independientes, al menos de momento, ajenos a los grandes grupos hoteleros.

Más turismo

Los impulsores de estos hoteles están apostando porque España siga atrayendo más turismo, una actividad que se ha convertido en uno de los motores de la economía tras el fin de la pandemia. Hasta junio, el país atrajo a 42,5 millones de visitantes (13% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior), por lo que por primera vez se superaba la cifra de los 40 millones de turistas en un primer semestre. A su vez, el gasto también aceleró un 20,5%, hasta los 55.500 millones. Se espera que para este año pueda batirse el récord y los destinos turísticos atraigan a más de 95 millones de viajeros internacionales.

Un reciente informe de Google y Deloitte incidía en esa idea, ya que calculaba que España se convertirá en el país más visitado del mundo, con 110 millones de viajeros extranjeros, superando a Francia y a EE UU.

Este auge viajero también tiene su repercusión en el apetito de los inversores por comprar hoteles. El reciente informe The Hotel Property Telescope, de EY, indica que en el primer semestre las transacciones de este tipo de activos alcanzaron los 1.535 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 18%. La previsión de esta consultora internacional indica que el año cerrará en torno a los 3.000 millones en ventas, lo que sumado a los 4.100 millones del pasado año, marcan récords en las adquisiciones.

De hecho, el 37% de toda la inversión (con segmentos como oficinas, centros comerciales, logística...) corresponde a las compras de estos establecimientos turísticos. En el estudio de EY, consultora que ha participado en operaciones de compra y deuda por 1.821 millones en el sector inmobiliario hasta julio, se destaca “el papel relevante” que España está teniendo en la inversión hotelera en España.

Qué tipo de hoteles

La mayor parte de los hoteles proyectados, 329, son de cuatro estrellas. Mucha menos relevancia tienen los de tres (85) y aún menos los de inferiores categorías (50 de dos estrellas y 14 de una). A estos números se suman los citados 164 de lujo.

Por tipología, 480 son nuevos alojamientos, 185 corresponden a reformas de hoteles existentes para reposicionarlos (y en muchos casos así poder subir tarifas) y 94 a edificios que cambian de uso, por ejemplo, al cerrar antiguos inmuebles de oficinas.

Sobre dónde se ubican estas apuestas empresariales, mayoritariamente se trata de alojamientos urbanos (392) y de interior (98), frente a los 308 más enfocado al vacacional de playa. Únicamente se proyectan cuatro para esquí o montaña.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En