Acerinox gana un 58% menos por el impacto de las huelgas en Europa

Las ventas caen un 21% a la espera de un segundo semestre ya sin paros

El grupo espera cerrar la compra de Haynes en el tercer trimestre.Susana Vera (REUTERS)

El balance semestral de Acerinox se ha resentido por la huelga de cinco meses que vivió su división europea durante esta primera mitad de 2024. Los paros provocaron una pérdidas de 43 millones en el resultado operativo bruto, que contabilizó 125 millones en el segundo trimestre, un 47% menos en relación al periodo de abril-junio de 2023, que no registró conflictividad laboral. Con este lastre, el beneficio consolidado al cierre de la primera mitad del año alcanzó los 114,4 millones, lo que supuso una caída de rentabilidad del 58,77%.

Las ventas también se resintieron de la huelga. Retrocedieron un 21,04%, hasta 2.780 millones. Para el segundo semestre y ya sin paros, el consejero delegado de la siderúrgica, Bernardo Velázquez, confía en una recuperación del mercado en Europa y en la aportación de la filial estadounidense North American Stainless (NAS). En este país ultima la compra de Haynes, especializada en el segmento de aleaciones de alto rendimiento, una vez que ya ha concluido “de manera satisfactoria” la fase de autorizaciones que marca la legislación de Estados Unidos. La operación también cuenta con el respaldo de gran parte de los países europeos a cuya industria pudiera afectar esta inversión del fabricante de acero inoxidable. Solo queda pendiente la ratificación de las autoridades de la competencia de Austria y Reino Unido, que podrían pronunciarse durante el cuarto trimestre.

El convenio que firmó la división de Acerinox Europa con el comité de empresa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027. Incluye una subida salarial del 13% en estos cuatro años, además de una prima por producción y el cierre de la planta de Los Primos (Cádiz) durante dos meses. El grupo aprovechará para realizar el mantenimiento de las instalaciones.

Si el conflicto laboral “y las complicadas condiciones del mercado de acero inoxidable”, han jugado en contra de la rentabilidad, según Bernardo Velázquez la siderúrgica ha tenido a favor la buena marcha de la división de aleaciones y la subida de márgenes lograda por North American Stainless. La capacidad de generación de caja ha reducido un 44% la deuda financiera neta (DFN), en relación al pasivo contabilizado al cierre de 2023, que ha quedado en 191 millones.

Acerinox sigue adelante con la ampliación de la capacidad de NAS, que cuenta con la única fábrica integral de acero inoxidable de Estados Unidos. También está aumentando la producción en la filial VDM Metals, centrada en aleaciones de alto rendimiento, que comenzará a operar con la capacidad adicional a partir de 2027. La siderúrgica desarrolla asimismo un plan para mejorar el ebitda en 100 millones durante el periodo 2024-2026. Durante el primer semestre, Acerinox ha destinado 77 millones al pago de dividendo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En