Prophero logra su primer beneficio y prevé disparar su facturación hasta 25 millones de euros este año
La proptech, que busca inversores en viviendas para ser alquiladas posteriormente, ha abierto operaciones en Irlanda, su cuarto mercado, tras España, Australia e Indonesia
Prophero, la startup hispano-australiana fundada y dirigida por Mickael Roger y Pablo Gil, sigue superando los objetivos fijados en su plan de negocio gracias al ciclo virtuoso que está viviendo el mercado inmobiliario. La compañía, que cumple tres años de vida y que busca inversores interesados en viviendas que posteriormente pasan al mercado del alquiler, ha logrado una facturación de 15 millones de euros en el primer semestre, un 50% más que en todo 2023, y ha alcanzado el primer beneficio operativo (ebitda) de su historia.
“Como ya avanzamos a finales de 2023, este año va a ser muy bueno. Tenemos nuevos proyectos sobre la mesa, cada vez más usuarios que confían en nosotros y estamos entrando en nuevos mercados. Todo va sobre ruedas y estamos muy felices de empezar a recoger los frutos de un trabajo tan duro. Ser ebitda positivo en tan solo tres años deja entrever la solidez de nuestro modelo de negocio. Ahora, con el foco puesto en el final de año, vamos a por los 25 millones de euros en España en 2024″ vaticina Gil, en conversación con Cinco Días.
La compañía opera desde su nacimiento en España y Australia, expandió el negocio a Indonesia en 2023 y el pasado mes de marzo abrió su cuarto mercado en Irlanda. A pesar de ese proceso de internacionalización acelerado, España sigue siendo la división más importante, ya que aporta el 60% de la facturación. El modelo de negocio se basa en la búsqueda de oportunidades de inversión en viviendas para ser posteriormente alquiladas en ciudades poco saturadas, como Valencia o Zaragoza, y que destaquen por su potencial de crecimiento, un indicador que miden a través de la combinación de un studio pormenorizado del mercado y del empleo del bigdata. “Esta combinación de factores es la clave que permite conseguir una rentabilidad media del 7,4%, muy por encima del sector”, apunta Gil, que avanza que la plataforma ya cuenta con más de 1.200 clientes en España, de los que cerca del 10% han realizado más de una inversión. Todo ello pese a las restricciones fijadas en la nueva Ley de Vivienda para el alquiler y el inicio de un cambio de ciclo económico. “Sigue habiendo apetito inversor y sigue habiendo demanda por parte de la gente joven que necesita alternativas”.
En el caso de Irlanda ya ha cerrado cuatro operaciones en cuatro meses, mientras que en Indonesia ha iniciado la construcción del quinto proyecto en la isla, que será un hotel boutique en Bali, que contará con 15 habitaciones, un rendimiento neto estimado entre el 10% y el 15% y un ticket de inversión a partir de 100.000 euros. “Estamos estudiando activamente diversos mercados potencialmente muy interesantes. Sin embargo, el hecho de decidir abrir un mercado o no y sobre todo cuándo, dependerá de múltiples factores que por ahora están aún por dilucidar”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días