Cepsa prosigue sus desinversiones en ‘upstream’ en su transformación y vende a PetroTal su negocio en Perú

La compañía da un paso más en su estrategia de ventas en el sector de energías fósiles

Sede de Cepsa en una de las torres de Madrid.AITOR MARTIN (EFE)

Cepsa ha firmado un acuerdo con la canadiense PetroTal Corp. para la venta de su negocio de exploración y producción (upstream) en Perú, con lo que la compañía prosigue sus desinversiones en su negocio tradicional de petróleo y crudo dentro de la estrategia de transformación de la energética. Hace apenas dos semanas, y durante la presentación de resultados, la compañía también comunicó la venta de todos sus activos fósiles en Colombia; una operación de la que no aportó cifras financieras pero que deja clara su hoja de ruta de centrarse en los negocios de carácter renovable.

Ahora, según informa la empresa, esta venta en Perú comprende la transmisión a la firma canadiense de la sociedad Cepsa Peruana S.A.C., que gestiona el activo de Los Ángeles. El cierre de la venta está sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones habituales en este tipo de operaciones, incluyendo la aprobación de las autoridades competentes.

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, destacó que esta operación respalda la transformación de la compañía y la estrategia por convertir al grupo a final de esta década “en un referente de la transición energética, permitiendo que más de la mitad de su negocio ya provenga en esa fecha de energías sostenibles, como el hidrógeno verde o los biocombustibles”.

Recientemente, la compañía controlada por el fondo soberano de Abu Dabi Mubadala y The Carlyle Group anunció también la venta de sus activos en Colombia, fundamentalmente de exploración y producción de pozos petrolíferos, según informa Ep.

Hace casi un año, Cepsa también llegó a un acuerdo con la francesa TotalEnergies para desprenderse de su negocio de ‘upstream’ en Emiratos Árabes Unidos, deshaciéndose de su participación del 20% en el yacimiento Satah Al Razboot (SARB), Umm Lulu, Bin Nasher y Al Bateel, en una operación valorada en unos 1.500 millones de euros y que representaba vender prácticamente el 50% de su actividad en exploración y producción.

Cepsa lanzó su estrategia ‘Positive Motion’, que prevé unos inversiones de entre 7.000-8.000 millones -más del 60% sostenible-, para convertirse en líder europeo en la producción de biocombustibles de segunda generación e hidrógeno verde, y el despliegue de una red de cargadores eléctricos ultrarrápidos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En