Edenred crece a doble dígito en España y pide mejorar la fiscalidad del menú del día

La compañía dueña de Ticket Restaurant reclama elevar a 13 euros la exención para el menú

Oficinas de Edenred.

Edenred, la empresa dueña de los conocidos Ticket Restaurant, ha arrancado 2024 con un fuerte impulso de su negocio. Al cierre del primer trimestre del ejercicio, sus ingresos alcanzaban los 685 millones de euros, un 21,4% más respecto al mismo periodo del año anterior, con incrementos a dobles dígitos “en todas las zonas de negocio”. La facturación ligada a su operativa habitual fue de 625 millones en el periodo, un 18,8% más, a los que se suman otros 60 millones derivados de las subidas de tipos de interés. Una tray...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Edenred, la empresa dueña de los conocidos Ticket Restaurant, ha arrancado 2024 con un fuerte impulso de su negocio. Al cierre del primer trimestre del ejercicio, sus ingresos alcanzaban los 685 millones de euros, un 21,4% más respecto al mismo periodo del año anterior, con incrementos a dobles dígitos “en todas las zonas de negocio”. La facturación ligada a su operativa habitual fue de 625 millones en el periodo, un 18,8% más, a los que se suman otros 60 millones derivados de las subidas de tipos de interés. Una trayectoria que también traslada a su negocio español, donde reclama una fiscalidad más favorable para los servicios que ofrece.

Su director general en el país, Stanislas de Bourgues, comparte su satisfacción con la evolución de la actividad, con un “crecimiento a doble dígito” que está en línea con el desempeño global de Edenred. “Nuestra intención es continuar por esta senda de crecimiento, ya que el mercado español es fundamental para nosotros”, explica el ejecutivo a este periódico.

Edenred plantea impulsar su ebitda anual en un 12% a nivel global, con la expectativa de que el tirón de ventas se mantenga durante el resto del ejercicio. La clave, según la firma, es la progresiva penetración de sus servicios entre las pequeñas y medianas empresas. “Nuestra previsión es llegar cada vez a más empresas para que los equipos puedan disfrutar de nuestras soluciones”, dice De Bourgues analizando el caso español.

El directivo cree que los resultados del primer trimestre “sólo es una muestra de la buena acogida de nuestros servicios”. Estos se centran, principalmente, en dos puntos clave: la llamada Ticket Restaurant, con la que una parte de la retribución de las plantillas se destina al gasto en el menú del día, con una exención del IRPF de hasta 11 euros diarios por trabajador; y la movilidad, permitiendo también el ahorro del IPRF para los desplazamientos en transporte público a través de programas de retribución flexible.

En ambos puntos, la compañía pide una mejor fiscalidad. En el caso del menú del día, dice De Bourgues, “uno de nuestros principales objetivos es lograr que la exención se equipare a las necesidades actuales”. Debido a la crisis inflacionaria, el precio medio del menú del día ha superado los 13 euros, mientras que la exención se mantiene en los 11 desde hace años. “El poder adquisitivo de las personas se ha visto erosionado”, dice el ejecutivo. Actualizar el valor a 13 euros permitiría, en su opinión ofrecer a las personas un mejor acceso a una alimentación saludable y sostenible en línea con los precios del menú del día actuales y al Estado a aumentar su recaudación fiscal neta”.

Una petición en la que trabaja la Asociación Española de Empresas de Vales de Comida y Otros Servicios, que ya mantiene “conversaciones con las instituciones al respecto”, dice el responsable de Edenred en España. Este apunta a que, también en los servicios de movilidad, una de las “patas fundamentales” del negocio de Edenred, “buscamos tener una fiscalidad mas favorable para el fomento de una movilidad sostenible al trabajo”, explica De Bourgues.

Por otra parte, la compañía francesa ha protagonizado algunas operaciones en los últimos tiempos para impulsar su crecimiento por la vía inorgánica. Ejemplo de ello es la reciente adquisición del negocio de tarjetas de energía del grupo IP en Italia; la de la plataforma de soluciones de recarga de vehiculos eléctricos Spirii, especializada en gestión de flotas; o de la brasileña RB, especializada en beneficios de transporte para empleados. Una estrategia, la de las compras, que “no contemplamos desde España”, afirma Stanislas de Bourgues.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Edenred, Bertrand Dumazy, confía en que 2024 continúe en la senda positiva del primer trimestre. “Gracias a este excelente comienzo de año y a la capacidad de Edenred para aprovechar plenamente la potencia de su plataforma digital, somos muy optimistas respecto al resto del año que se avecina”, afirma.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En