Borges vende su negocio agrícola al fondo Natural Capital Fund por un máximo de 80 millones de euros
Traspasa sus explotaciones de Extremadura y Granada, y todas sus filiales portuguesas
Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN), la división del grupo catalán dedicada a la producción agrícola y la venta de frutos secos, ha comunicado este viernes la venta de todo su negocio agrícola al fondo Natural Capital Fund, por una cifra que estará entre los 70 y los 80 millones de euros, según ha detallado a la CNMV.
La operación supone desprenderse de seis de las siete filiales de la compañía, que cotiza en Bolsa desde 2017. Traspasará, por un lado, las sociedades BAIN Andalucía y BAIN Extremadura. La primera se dedica a la explotación de plantaciones de nogal, pistacho y...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN), la división del grupo catalán dedicada a la producción agrícola y la venta de frutos secos, ha comunicado este viernes la venta de todo su negocio agrícola al fondo Natural Capital Fund, por una cifra que estará entre los 70 y los 80 millones de euros, según ha detallado a la CNMV.
La operación supone desprenderse de seis de las siete filiales de la compañía, que cotiza en Bolsa desde 2017. Traspasará, por un lado, las sociedades BAIN Andalucía y BAIN Extremadura. La primera se dedica a la explotación de plantaciones de nogal, pistacho y almendro, así como a su procesado y comercialización, con sus instalaciones ubicadas en Granada. La segunda, ubicada en Badajoz, abarca las mismas producciones, y según consta en la web corporativa de Borges, es “la responsable del I+D agrícola del grupo”.
Además, también forman parte de la venta todas las sociedades que tiene en Portugal, cuatro, “que concentraban su actividad agrícola centrada en la producción, principalmente, de almendras, nueces y pistachos”.
Con la venta, BAIN dice querer centrar sus esfuerzos estratégicos “en las áreas industrial y comercial, que son el negocio principal, así como en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio que incrementen el valor para sus accionistas, empleados, consumidores, clientes y para el conjunto de la sociedad”. Los negocios traspasados representaban el 7% de los productos vendidos por BAIN, pero el valor de sus activos superaban el 25% del balance. Por ello, la firma entiende que puede considerarse un traspaso de activos esenciales, por lo que ha convocado junta extraordinaria de accionistas para su aprobación.
Tras la operación, esta rama del negocio de Borges se quedará con las dos plantas de procesado de frutos secos y frutas desecadas de Reus; una planta de descascarado de almendras en Altura (Castellón), y las fincas agrícolas de Mas de Colom, en Lleida.
El comprador, Natural Capital Fund, es un fondo gestionado por Climate Asset Management, un vehículo puesto en marcha por HSBC Asset Management y Pollination. Según ha informado Borges, los negocios traspasados serán gestionados por el grupo agrícola Bolschare, socio de referencia del fondo, que asumira el 100% de los trabajadores. “Se trata de un inversor especialista con reputación internacional, impulsor de la protección del medioambiente bajo su condición de fondo de los llamados “artículo 9″, con visión de largo plazo y crecimiento”, dice Borges sobre los compradores. Estos han estado asesorados por Garrigues en el ámbito legal, mientras que Borges ha contado con Andbank como asesor estratégico y financiero.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días