Esteve invertirá hasta 275 millones para adquirir HRA Pharma, especializada en enfermedades raras

La farmacéutica catalana firma un acuerdo vinculante para comprar esta filial francesa de Perrigo Company

El consejero delegado de Esteve, Staffan Schüberg.Marta Jordi

La farmacéutica catalana Esteve, especializada en medicamentos para patologías neurológicas, psiquiátricas, contra el dolor y también en el área de la oftalmología, ha anunciado este jueves que ha firmado un acuerdo vinculante con Perrigo Company plc para adquirir su filial francesa HRA Pharma Rare Diseases, especializada en enfermedades raras y ultrararas. El acuerdo implica una inversión total de 275 millones de euros, que incluye una parte fija inicial de 190 millones y otra variable que dependerá de los i...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

La farmacéutica catalana Esteve, especializada en medicamentos para patologías neurológicas, psiquiátricas, contra el dolor y también en el área de la oftalmología, ha anunciado este jueves que ha firmado un acuerdo vinculante con Perrigo Company plc para adquirir su filial francesa HRA Pharma Rare Diseases, especializada en enfermedades raras y ultrararas. El acuerdo implica una inversión total de 275 millones de euros, que incluye una parte fija inicial de 190 millones y otra variable que dependerá de los ingresos que genere la nueva división de Esteve.

La previsión es cerrar la compra en el tercer trimestre de este año. Este movimiento permitirá a Esteve añadir tres medicamentos a su catálogo y se inscribe en la estrategia de la compañía de crecer mediante fusiones y adquisiciones, una forma de expansión que ha podido emprender después de que el año pasado la farmacéutica, de propiedad familiar, ampliara capital y diese entrada por primera vez a un inversor externo a la familia, el fondo alemán Lubea, que se hizo con el 26% del accionariado.

“Necesitábamos más capital para seguir creciendo, y ahora, con este dinero en el banco, podemos emprender fusiones, adquisiciones y ampliar el portfolio para hacer Esteve más fuerte”, señalaba el consejero delegado de la farmacéutica, Staffan Schüberg, en una entrevista con EL PAÍS a principios de este año. Desde que Lubea desembarcó en Esteve en mayo del año pasado, la farmacéutica ha estado estudiando varias opciones para comprar empresas, y finalmente este jueves ha anunciado por cuál se ha decidido.

HRA Pharma lleva 15 años desarrollando medicamentos para enfermedades raras y ultrararas, y tiene unos ingresos netos anuales de 50 millones de euros, según detalla Esteve en un comunicado. Propiedad hasta ahora del gigante farmacéutico Perrigo Company plc, con sede en Michigan (Estados Unidos), su filial francesa HRA Pharma tiene presencia en varios países europeos y en Estados Unidos. Con la adquisición, que se cerrará después de un periodo de información y consulta con el comité de empresa de HRA Pharma, y que está sujeta a las condiciones regulatorias habituales, Esteve incorporará a su oferta tres nuevos medicamentos que abordan el síndrome de Cushing y el Carcinoma Adrenocortical: estos medicamentos son Metopirona, Lysodren y Ketoconazol HRA. “Esta transacción es un avance en el camino de cubrir necesidades médicas no cubiertas, en línea con el propósito de Esteve de mejorar la vida de las personas, y supone un paso más hacia nuestra visión de ser una compañía farmacéutica internacional, líder en áreas de medicina especializada”, apunta Schüberg en el comunicado.

La adquisición se enmarca en el proceso que empezó en Esteve hace seis años. A falta de conocer cuáles fueron los resultados de 2023, que Esteve hará públicos en las próximas semanas, los últimos resultados disponibles, de 2022, muestran que la transformación que emprendió la farmacéutica en 2018, cuando se fichó a Schüberg, ha empezado a dar frutos. En 2022 la compañía facturó 642,4 millones de euros (un 15% más que el año anterior), logró 125 millones de beneficio bruto operativo (ebitda) y un beneficio neto de 78,3 millones, cuadruplicando el que obtuvo en 2018, cuando dio inicio la nueva estrategia. Este cambio de rumbo implicó la desinversión en la división de genéricos en 2019, adquirir la empresa alemana Riemser en 2020 y entrar en nuevos mercados europeos, como Italia y Portugal.

Esteve Healthcare incluye la división de fabricación por contrato (CMO, por sus siglas en inglés), que se dedica a la producción de principios activos para terceras compañías, y la división de farma o medicamentos especializados. La primera está mostrando mucha fortaleza, según explica la compañía y es donde se centrará buena parte del crecimiento futuro para Esteve. Y la división de farma también está creciendo, pero para alcanzar nuevas cotas era necesario hacerlo mediante fusiones y adquisiciones, para ampliar el portfolio de productos.

También está por ver en qué áreas terapéuticas terminará especializándose Esteve, ya que actualmente tiene tres en su catálogo, pero el consejero delegado ya explicó que su intención es acabar centrándose en una o dos, según las oportunidades de negocio que vayan surgiendo. La adquisición anunciada este jueves indica que explora otra área más, la de las enfermedades raras y ultrararas. “Aumentamos nuestra cartera en el área de enfermedades raras y graves, lo que nos permite mejorar nuestra plataforma europea y dar el primer paso en EE. UU. y China. Estas capacidades serán fundamentales para construir futuros motores de crecimiento que cubran las necesidades insatisfechas de los pacientes”, señalan fuentes de la farmacéutica.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En