Dominion pone fin a la alianza con Incus en el sector renovable

La empresa sufre una caída del 40% en beneficios por la compra de acciones de su antiguo socio y de una filial en India

Centro de Dominion en Bilbao.

Dominion ha puesto fin a la alianza con Incus Capital en el sector de energías renovables. Ha recomprado a su ya ex socio el 23,4% de la división Dominion Energy que integra las operaciones en torno a las “energías limpias” del grupo de Bilbao. El pacto se forjó en 2021 e Incus Capital pagó 50 millones por una división que hace tres años tenía proyectos en cartera con una capacidad global de 1 GW. Desde entonces, la corporación que lidera Mikel Barandiaran ha aumentado su presencia en el sector renovable, ya que aspira a sumar más de 2 GW para 2026, y ha considerado que la mejor opción era recuperar ese 23,4% porque Dominion Energy está aumentando el valor de sus activos. Para esta nueva fase ha encontrado un socio en Latinoamérica, CMI, y busca otro para Europa.

En Argentina tiene en operación un complejo de biomasa de 18 MW de capacidad además de otras explotaciones fotovoltaicas que suman 87 MW repartidos por Ecuador, España y República Dominicana. Además, ha puesto a la venta en México un parque eólico de 66 MW de potencia. En Latinoamérica y en fotovoltaica tiene centros en construcción por 281 MW, además de otros 3 MW en Europa, también en este segmento renovable. En total, los proyectos en cartera suman 2,7 GW. Fuera de este ámbito, Dominion ha culminado la instalación de un centro de datos en Chile.

Desembolso de 100 millones

La recompra de ese 23,4% de Incus Capital y la adquisición de la casi totalidad de los títulos de la filial Bygging en India han disparado los gastos financieros del primer trimestre, por lo que los beneficios de enero a marzo han registrado una caída del 40%, al contabilizar 7,3 millones netos, según ha comunicado esta mañana la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Todos esos compromisos de compra en el arranque del año alcanzaron un importe de 100 millones. En concreto, Dominion ha abonado 67 millones a Incus, que logra por tanto una plusvalía de 17 millones. También se incluyen en el desembolso de 100 millones las adquisiciones de pequeñas empresas del ámbito medioambiental y la recompra de títulos propios, dentro de un programa de fidelización de 50 altos directivos de Dominion. Podrán comprar con descuento más de cuatro millones de acciones.

La cifra de negocio del grupo en el primer trimestre ha crecido un 5,2%, hasta 283,1 millones, y el beneficio bruto de explotación (ebitda) se ha incrementado un 3%, alcanzando los 35 millones, con una rentabilidad sobre ventas del 12,3%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En