Los abogados de Grifols y Gotham pactan un calendario para la demanda de Nueva York
El juez dicta que el plazo para contestar a la demanda dure hasta el 8 de julio y los intercambios se extiendan hasta septiembre tras una propuesta conjunta
Gotham City Research ha dado por fin señales de vida. O al menos, sus abogados. No solo han aparecido, sino que han pactado con los de Grifols un calendario para la tramitación de la demanda que el grupo español ha presentado contra la firma bajista que ha provocado su hundimiento en Bolsa. Así consta en un escrito que han remitido al juzgado los representantes de Grifols con una propuesta firmada por ambas partes. El juez...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Gotham City Research ha dado por fin señales de vida. O al menos, sus abogados. No solo han aparecido, sino que han pactado con los de Grifols un calendario para la tramitación de la demanda que el grupo español ha presentado contra la firma bajista que ha provocado su hundimiento en Bolsa. Así consta en un escrito que han remitido al juzgado los representantes de Grifols con una propuesta firmada por ambas partes. El juez ha dictado una resolución este jueves en que aprueba el calendario propuesto.
Grifols demandó a Gotham City Research el pasado 26 de enero. En su escrito, llamaba “estafadores y delincuentes” a Gotham City Research, a su fundador, Daniel Yu, y a sus aliados y decía que “pretendían provocar el pánico”. La compañía española acusó al inversor bajista de difamación, interferencia en los negocios y enriquecimiento injusto, según la demanda de 78 páginas presentada ante los tribunales de Nueva York. Grifols, que reclama una indemnización, solicitó un juicio con jurado, intentó rebatir las tesis de Gotham y subrayó las falsedades y errores que incluyó en su primer informe.
El juzgado de Nueva York emitió citaciones para los demandados en las que daba a los demandados 21 días de plazo para personarse y responder a la demanda, pero con una salvedad: el plazo empezaba a contar al día siguiente del de notificación de las citaciones. Eso, que normalmente no supone problema ninguno, en este caso tenía algo más de enjundia: Yu está en paradero desconocido y la sede de Gotham tampoco está localizada.
Los que han aparecido, sin embargo, son los abogados de los demandados. Según un escrito presentado ante el juzgado, se trata de la firma Miller Korzenik Sommers Rayman LLP, que lleva más de veinte años asesorando a clientes en materia de medios de comunicación, propiedad intelectual, entretenimiento y derecho del arte, y litigando en estos asuntos y en un amplio espectro de asuntos empresariales y comerciales.
Libertad de expresión
Los socios son veteranos de grandes bufetes internacionales, despachos boutique y facultades de Derecho, afirma en su página web. Los abogados de la firma que representa a Gotham City y Daniel Yu son David Korzenik, socio principal, y Gillian Vernick, asociada especializada en libertad de expresión, lo que da una idea de por dónde puede ir la estrategia de defensa.
El escrito remitido al juez ha sido presentado por los abogados de Proskauer Rose, que representan a Grifols. En él proponen que el juez dicte una resolución que declare notificada la demanda de Grifols y las citaciones a los demandados a partir del 5 de abril de 2024 y establezca el calendario del caso con el visto bueno de las dos partes enfrentadas. El juez ha adoptado la propuesta pactada por ambas partes y ha dictado una resolución en que atiende a su petición.
Hasta ahora, en la práctica, nada se había movido en el caso desde enero. En los últimos dos meses solo había habido una personación secundaria de un representante de Grifols. Ahora, sin embargo, las dos partes han propuesto al juez que dicte una resolución de calado, cosa que este ha hecho.
En la motivación de la propuesta se revelaba que los abogados de Gotham se pusieron en contacto con los de Grifols e indicaron “su disposición a aceptar la notificación de la demanda y las citaciones en nombre de los demandados a cambio de acordar un plazo coordinado para que los demandados presentaran una moción de respuesta anticipada a la demanda de Grifols”. También se dice que, “en aras de la cooperación y la conservación de los recursos judiciales y de las partes, Grifols aceptó la propuesta”.
Además de dar por notificadas a Gotham la demanda y las citaciones desde el 5 de abril, se ha acordado fijar el 8 de julio como fecha límite para que los demandados contesten y/o presenten cualquier moción de respuesta a la demanda de Grifols. A su vez, la fecha límite para que Grifols presente cualquier oposición a cualquier moción de respuesta presentada por los demandados será el 22 de agosto de 2024 y la fecha límite para nuevos escritos de las partes será el 13 de septiembre de 2024.
Además de Daniel Yu y Gotham City Research, la demanda se dirige también contra el fondo británico aliado de Gotham General Industrial Partners LLC, que tomó la posición bajista, y su administrador, Cyrus de Weck, que también están representados por la misma firma.
La demanda no concreta una cifra reclamada. Se habla de una compensación por daños a fijar en el juicio; una indemnización por los beneficios injustamente obtenidos por los demandados; daños punitivos en una cuantía “suficiente para disuadir de nuevas conductas ilícitas e impropias”; costas y gastos incurridos en relación con la demanda, incluidos honorarios de abogados, e intereses al tipo máximo legal permitido para el tribunal. Junto a eso, Grifols pide “cualquier otro remedio que el tribunal considere justo y apropiado”.
Cinco acusaciones
La demanda concreta en cinco cargos sus acusaciones. En primer lugar, contra Yu y Gotham por difamación: “Fueron los autores de estas declaraciones falsas y difamatorias, e hicieron que se publicaran y difundieran ampliamente entre el público, sin base fáctica suficiente para hacerlas, y lo hicieron a sabiendas de su falsedad o, como mínimo, con indiferencia temeraria hacia su verdad o falsedad. Yu y Gotham actuaron con malicia”, dice. En su defecto, subsidiariamente, difamación implícita, por “sugerencias, impresiones e implicaciones falsas” al “omitir y yuxtaponer estratégicamente hechos clave”. El segundo cargo acusa de complicidad en la difamación a General Industrial Partners y Cyrus De Weck.
La tercera y cuarta acusaciones son por “interferencia perjudicial en las relaciones de negocio”, también contra Yu y Gotham como autores y GIP y DeWeck como cooperadores. “Al hacer declaraciones falsas y difamatorias”, sostiene, “interfirieron intencionadamente en las relaciones comerciales de Grifols con, entre otros, sus inversores de capital, analistas, inversores de deuda, bancos, auditores, abogados, clientes y proveedores”.
El quinto cargo se dirige contra todos los demandados, a los que acusa de enriquecimiento injusto. “Se enriquecieron de forma inadmisible e injusta con su citada conducta torticera e impropia, en detrimento y a costa de Grifols”, señala la demanda.
El ataque bajista de Gotham City Research dio en el clave al señalar algunas debilidades de Grifols, pero su informe también contenía errores de bulto.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días