Google lanza una ofensiva en IA basada en Gemini: programación, creación de imagen o un modelo médico, entre sus novedades
Las herramientas se dirigen al mundo profesional
Si el pasado 6 de diciembre Google presentaba al mundo su modelo de IA más avanzado hasta la fecha, Gemini, este miércoles, el gigante tecnológico estadounidense ha anunciado a nivel mundial el lanzamiento de nuevas herramientas basadas en su creación. La IA de Google tiene tres versiones distintas, Gemini Nano, Gemini Pro y Gemini Ultra. Con distintos grados de potencia que van de menor a mayor y pensados para i...
Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Si el pasado 6 de diciembre Google presentaba al mundo su modelo de IA más avanzado hasta la fecha, Gemini, este miércoles, el gigante tecnológico estadounidense ha anunciado a nivel mundial el lanzamiento de nuevas herramientas basadas en su creación. La IA de Google tiene tres versiones distintas, Gemini Nano, Gemini Pro y Gemini Ultra. Con distintos grados de potencia que van de menor a mayor y pensados para integrarse IA en smartphones, en su modelo Bard y para uso profesional, respectivamente, Gemini es capaz de comprender distintos tipos de información como dibujos, notas musicales, texto o imágenes.
Ahondando en las posibilidades profesionales que da esta IA, las herramientas que Google ha presentado este miércoles se dirigen a ellos. En concreto, la compañía ha comunicado una mejora de su modelo de generación de imágenes Imagen 2, la creación de un modelo adaptado a aplicaciones médicas llamado MedLM, la llegada en fase preliminar de Gemini a su herramienta de comprobación de calidad de IAs, VertexAI, así como a Duet AI for Developers, pensada para ayudar en tareas de programación y a Duet AI in Chronicle, que sirve para ayudar a expertos en ciberseguridad.
Con el lanzamiento de Gemini, Google espera competir con OpenAI y Microsoft. Durante la presentación del modelo de inteligencia la semana pasada, la compañía del buscador sostuvo que su IA superaba a la última versión disponible de ChatGPT en todas las pruebas. Ahora, la firma focaliza esfuerzos en el segmento profesional.
“Ya hemos visto crecer enormemente el número de desarrolladores y usuarios”, ha asegurado la compañía en un comunicado. “Marcas líderes como Forbes, Fórmula E y Spotify utilizan Vertex AI para crear sus propios agentes, y Anthropic, AI21 Labs y Cohere entrenan sus modelos. La amplitud y creatividad de las aplicaciones que están desarrollando los clientes es impresionante. Fox Sports está creando contenidos más atractivos; Priceline, un asistente virtual para viajes; Six Flags, un asistente virtual; y Estée Lauder, incluso un director de marca digital”, desglosan.
Más allá de atraer grandes firmas, Google pretende ganar en número de empresas que usen sus herramientas basadas en IA. “Además de estas nuevas funciones en nuestro catálogo tecnológico de IA, tenemos precios competitivos que permiten que más organizaciones puedan acceder a Gemini, y estamos ampliando nuestra cobertura de indemnización, como un escudo adicional frente a preocupaciones relacionadas con los derechos de autor”, sostienen desde Google.
Precisamente, para que otras compañías también desarrollen sus propios modelos de inteligencia artificial, la semana pasada Google también presentó dos cosas más aparte de Gemini que pasaron desapercibidas ya que todos los focos se posaron sobre la IA en sí. De un lado, se trataba de la arquitectura de un superordenador llamado AI Hypercomputer, de otro, una versión en la nube de un superordenador llamado Cloud TPU V5p que también posibilita el desarrollo y entrenamiento de modelos sin contar con el hardware físico necesario para ello.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días