BBVA sustituye a su director financiero, Rafael Salinas, y nombra en su lugar a Luisa Gómez

Gómez asumirá el cargo el 1 de septiembre, cuando dejará el área de banca de inversión. El grupo anuncia el relevo el día previo a la presentación de resultados semestrales

La nueva directora financiera de BBVA, Luisa Gómez.

Cambio en la cúpula de BBVA. El banco ha sustituido a su director financiero, Rafael Salinas, que llevaba dos años en el cargo, y ha nombrado en su lugar a Luisa Gómez Bravo, que actualmente es la responsable de Corporate & Investment Banking (CIB), la unidad de banca mayorista, según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se da la circunstancia de que este cambio en la directiva del banco se anuncia el día antes de que la entidad presente sus resultados semestrales, como ya ocurriese cuando se nombró a Salinas en julio de 2021.

El todavía director financiero continuará vinculado al grupo como consejero en Garanti, la filial turca del banco. De hecho, la salida ha sido pactada entre ambas partes, según fuentes conocedoras de este movimiento. En sus más de 30 años en el grupo, Salinas ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de CIB y también fue responsable global de Riesgos en etapas anteriores. También ha sido director financiero del Banco de Crédito Local (BCL) y responsable de gestión de capital de BBVA, entre otras funciones. “Ha contribuido a situar a BBVA como uno de los bancos más rentables y eficientes de Europa, así como a incrementar notablemente la creación de valor para los accionistas”, ha señalado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, a través de un comunicado.

El cargo lo ocupará a partir del 1 de septiembre Luisa Gómez Bravo, que lleva más de dos décadas en la entidad. La directiva comenzó su trayectoria profesional en Salomon Brothers y Lehman Brothers. Tras su incorporación al BBVA, ha asumido diversos puestos de responsabilidad, entre los que destacan responsable de desarrollo de negocio de banca minorista en España.

También ha sido directora financiera, de riesgos y de desarrollo corporativo en Consumer Finance; directora global de Asset Management; directora de Transformación y Operaciones de BBVA España y Portugal; directora de Relación con Inversores y Accionistas; directora de Inversiones y Gestión de Gastos. Desde finales de 2018, ocupa el cargo de directora de CIB. “Luisa seguirá potenciando el liderazgo del Grupo BBVA en su etapa de mayor solvencia y fortaleza financiera”, ha añadido Genç en la misma nota.

Por otro lado, BBVA también ha anunciado que el director del área de Sostenibilidad, Javier Rodríguez Soler, sumará a sus responsabilidades actuales la dirección de CIB, que quedaba huérfana con la salida de Gómez. La entidad destaca que bajo el liderazgo de Soler, las áreas de Sostenibilidad y CIB mantendrán una estructura separada “con el fin de que la definición y la ejecución de la estrategia de sostenibilidad sigan estando presentes no solo en CIB, sino en todos los países y negocios”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En