Altadis ganó 152 millones en 2022, un 65% menos, por la ausencia de extraordinarios

Sus ingresos crecieron un 8% superando los 446 millones , y prevé mejorarlos en 2023 tras las subidas de precios acometidas

Jon Fernandez de Barrena, presidente de Altadis

La ausencia de ingresos extraordinarios que sí existieron en 2021 mermaron un 65% el beneficio neto de Altadis en el ejercicio fiscal 2022. La compañía tabaquera, propiedad del grupo Imperial Brands y que comercializa las marcas Fortuna, Nobel, o West, ganó 152 millones el pasado año fiscal, concluido en septiembre de 2022.

Una diferencia significativa con los 432,5 millones que marcaron el beneficio del ejercicio anterior. Sin embargo, esta se explica por diferentes factores. El primero, un menor cobro de dividendos a las filiales. En 2021 estos alcanzaron un total de 129 millones de euros, casi el doble que en 2022.

Y el segundo y principal, la reversión que acometió sobre un deterioro en su filial marroquí, Société Marocaine des Tabacs SA. Un movimiento contable que en 2021 le generó un ingreso en la cuenta de resultados de 193 millones de euros, que en la de 2022 no ha existido.

Solo con esos dos factores, Altadis se anotó en el ejercicio fiscal 2021 un resultado financiero de 330 millones de euros, que en 2022 apenas es de 65,4.

En lo que corresponde al negocio, los ingresos de la tabaquera crecieron un 8% hasta los 446 millones, la mejor cifra de los últimos tres años, pese a no llegar todavía a las cantidades previas a la pandemia. En España, el incremento fue del 8,5%. Su resultado de explotación, de 120 millones, fue un 5,7% inferior, después de experimentar una subida del 25% en los aprovisionamientos.

En su informe de gestión, Altadis destaca la mejora del mercado tabaquero español, con una subida en los volúmenes de cigarrillos vendidos del 5%, tras la “recuperación de la actividad tras la relajación y eliminación de las restricciones sanitarias derivadas de la Covid-19″.

La tabaquera ve un 2023 con un mercado “estable tras superar los impactos derivados de la pandemia, en línea con la tendencia observada con anteroridad a la Covid-19,” siempre que la economía “mantenga la recuperación iniciada” en 2022.

Sí alerta de que las subidas de precios que las principales tabaqueras, incluida Altadis, han acometido en los últimos meses, podrían afectar a la evolución del mercado, aunque cree que el impacto en volúmenes serán “reducidos”, por lo que apunta a que sus resultados serán “superiores a los del ejercicio precedente por el mayor impacto positivo de las subidas mencionadas”.

Las cuentas de Altadis también reflejan el ERE ejecutado en septiembre de 2022, que conllevó el despido de 20 empleados en la fábrica de cigarros de Cantabria, y en las áreas de servicios centrales y ventas. Por ello se anotó de 8,3 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En