González-Bueno (Sabadell) descarta una guerra por el pasivo, pero admite un aumento de la remuneración a empresas y grandes fortunas

El Sabadell gana un 4% menos, tras pagar 157 millones por el impuesto a la banca

César González-Bueno, consejero delegado del Banco Sabadell.Pablo Monge

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha descartado este jueves, durante la presentación de los resultados trimestrales del banco, que la banca abra una guerra por los depósitos presionada por el incremento en los tipos de interés. El banco sí admite una “adaptación progresiva”, en este contexto, del precio del pasivo, pero limitada a “las grandes empresas, entidades públicas y grandes patrimonios”. Con respecto a los particulares, González-Bueno ha previsto que esta repreciación termine afectando a los particulares, aunque a un ritmo menor.

De acuerdo a los resultados trimestrales, los recursos de los clientes, por su parte, alcanzan los 162.307 millones, un 0,6% más con respecto al año anterior y un 1,1% menos en el trimestre. La caída en el saldo de cuentas a la vista, del 2,7% interanual, se compensa con la buena marcha de los depósitos a plazo, del 20% interanual y el 14% en el trimestre. Los costes del banco se incrementaron un 0,7%.

Prueba de todo ello es la buena marcha que ha exhibido la entidad del negocio bancario. El margen de intereses se ha disparado un 28%, hasta los 1.100 millones. Las comisiones netas han caído un 2,4% con respecto al año anterior, hasta los 350 millones. Los ingresos del negocio bancario —que computan tanto el margen de interés como las comisiones— avanzan un 19%, hasta los 1.450 millones.

Pese a ello, el beneficio ha registrado una caída del 4%, hasta los 205 millones, debido al pago del impuesto extraordinario a la banca. Este grava el 4,8% de los ingresos obtenidos en España, en el que se ha gastado 157 millones. Como el Banco Santander, el Sabadell ha optado por abonar al inicio del ejercicio todo el impuesto. El Gobierno, no obstante, permite a las entidades que realicen al inicio del ejercicio un adelanto del 50% y abonen el resto del impuesto al final. El banco afirma que, descontando el pago de este gravamen, el beneficio hubiese aumentado un 69%.

González Bueno ha descartado cualquier impacto de las crisis financieras en EE UU y Suiza a finales del mes de marzo. “Las turbulencias no se han notado en nada. Sí que ha habido preguntas, han llamado directores financieros de grandes corporaciones. Pero no hemos visto ningún tipo de efecto”, ha afrimado.

El banco también muestra fortaleza ante turbulencias financieras. La ratio de capital CET 1 fully loaded aumenta en 24 puntos básicos, hasta el 12,78%. La liquidez, a cierre de marzo, se sitúa en el 220%. Todo ello con la rentabilidad al alza, que escala hasta el 9,9% (11,4% sin contar el impacto del impuesto).

El empeoramiento de las condiciones económicas, además, tiene un correlato menor al esperado por el banco sobre sus cuentas. El banco ha conseguido en este trimestre reducir la morosidad hasta el 3,52%, frente al 3,66% del año anterior, pese a que se incrementa ligeramente frente al dato a cierre de . Los activos problemáticos también descienden en 500 millones, hasta los 7.008 millones, de los que 5.891 millones son préstamos dudosos y 1.117 millones, activos adjudicados. La firma ha realizado dotaciones por 236 millones por insolvencias, un 4% más que el año anterior, pero un 27% menos que en el último trimestre del año pasado.



















Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En