vLex y Fastcase se unen para crear la plataforma legal más grande del mundo

La operación empresarial ha sido financiada por los fondos Oakley Capital y Bain Capital

El co-fundador y CEO de vLex, Lluís Faus

vLex, la plataforma de búsqueda de información jurídica legal, sigue creciendo y refuerza su presencia en el mercado americano con la compra de Fastcase, compañía con sede en Washington (Estados Unidos), cuya biblioteca legal sirve a más de 1,1 millones de abogados que son suscriptores en todo el mundo. Esta unión, que irá bajo el nombre de Grupo vLex, creará la colección de contenido legal más grande del mundo, con más de 1.000 millones de documentos legales de más de 100 países.

La operación de compra ha estado financiada por el fondo Oakley Capital, accionista mayoritario de la legaltech española, y la gestora estadounidense de fondos Bain Capital, que harán posible la expansión del grupo con el foco puesto en la inteligencia artificial, según informó vLex en un comunicado. La nueva plataforma de tecnología legal tendrá presencia en Estados Unidos, Europa, Reino Unido, Asia y América Latina.

Aunque la nueva entidad combinada se llamará Grupo vLex, los productos mantendrán el nombre de vLex en los mercados globales y el de Fastcase en EE. UU. Además, mantendrá las oficinas centrales en Barcelona, Miami y Washington y combinará ambos equipos de gestión bajo el liderazgo del co-fundador y CEO de vLex, Lluís Faus.

Democratizar el acceso

“La profesión legal ha tardado en adoptar la innovación tecnológica, pero los abogados están mostrando cada vez más interés en aprovechar las herramientas de inteligencia artificial”, ha afirmado Faus. “Unir estas dos empresas altamente exitosas ayudará a democratizar el acceso al conocimiento jurídico a millones de profesionales en todo el mundo, mediante una plataforma única que mejorará la precisión, eficiencia y accesibilidad de la investigación legal”, ha añadido.

“Nuestras misiones no podrían estar más alineadas y al combinar dos de los disruptores de tecnología legal más exitosos del mundo, estamos creando innovación a gran escala, en un momento donde la industria legal la está esperando”, señaló el presidente de Fastcase, Phil Rosenthal. Asimismo, ha asegurado que gracias a la experiencia de ambas compañías, “con más de 20 años de crecimiento orgánico”, y al “apoyo estratégico y respaldo financiero” de Oakley Capital y Bain Capital, “se acelerará drásticamente nuestro trabajo”. “Nuestro objetivo es ser el recurso más utilizado, completo y confiable para firmas legales de cualquier tamaño en cualquier parte del mundo”, ha concluido Rosenthal.

La unión llega en un momento en el que la tecnología basada en los modelos de lenguaje extenso (LLM) están proliferando y cada vez es más necesario en la práctica profesional. Ninguna de las empresas son nuevas en este campo. vLex creó uno de los primeros asistentes de inteligencia artificial para la investigación legal, bautizado como Vincent. Asimismo, durante una largo periodo, utilizó una herramienta interna llamada Iceberg para generar estructura en sus propios datos y para proyectos externos.

En cuanto a Fastcase, desde 2018 utiliza el producto Docket Alarm, una base de datos que almacena más de 650 millones de expedientes y documentos, y utiliza la inteligencia artificial para crear estructura y etiquetas en documentos legales.

Las herramientas de inteligencia artificial de vLex fueron reconocidas como Overal Legal Research Solution Provider of the Year en los premios LegalTech Breakthrough Awards 2022, al tiempo que Fastcase ha sido nombrado dos veces Producto del Año por la Asociación Americana de Bibliotecas de Derecho.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En