El caza Eurofighter generará 26.000 empleos y 1.700 millones de PIB en España hasta 2060, según PwC

La consultora estima la creación de 700 puestos de trabajo al año con el programa de Airbus, con Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha y Andalucía como polos de actividad

Un Eurofighter Halcón en vuelo.Juanjo Sanz

Las fases de producción y mantenimiento de la versión más avanzada del avión de combate Eurofighter, que irían de 2020 a 2030 la primera, y de 2023 a 2060 la segunda, deberían dejar en España 1.700 millones de PIB y la creación de 26.000 puestos de trabajo. Las cifras parten de un informe encargado por el fabricante Airbus a la consultora PwC sobre el impacto de los contratos Halcón y Quadriga. La elaboración de las estimaciones, con apoyo técnico de ITP Aero, ha precisado medio año de trabajo.

La creación de empleo anual, entre directo, indirecto e inducido, se calcula en 657 puestos, hasta alcanzarse la citada cifra de los 26.000 empleos en 2060. Este nicho de nuevas ocupaciones relacionadas con la producción de Airbus supone el 2,7% del empleo directo creado por el sector aeroespacial español.

La actividad relacionada con el mayor programa de defensa de Europa se concentrará en la Comunidad de Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha y Andalucía. La última versión de este caza es la Tranche4, y de los 1.700 millones previstos en aportación al PIB español, la fabricación y mantenimiento del Halcón, generará 1.500 millones, mientras que la producción del Quadriga aportará los otros 200 millones.

La recaudación fiscal durante el periodo alcanza los 430 millones, de los que 151 millones serán contribución directa. El informe apunta que por cada euro recaudado directamente serán generados otros 2,8 euros de ingresos fiscales totales en la economía española.

El contrato Halcón fue firmado en junio del año pasado y consiste en la compra de 20 aviones Eurofighter de última generación. Esta flota entrante está llamada a sustituir a los F-18 operados por el Ejército del Aire en las Islas Canarias. España contará con 90 aviones Eurofighter, con la primera entrega prevista en 2026.

Además de este encargo, las dependencias españolas de Airbus atienden parte del contrato Quadriga, por el que la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) recibirá 38 de estos cazas.

En total, el programa Eurofighter asegura más de 100.000 puestos de trabajo en Europa, impulsados gracias a los aviones de última generación, como el citado Tranche 4, así como en el futuro, gracias a los avances tecnológicos dentro del desarrollo del Eurofighter.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En