Siemens Gamesa abrirá un centro de eólica marina en España
Con una plantilla de 50 ingenieros que reducirá el número de despidos en el país
Siemens Gamesa (SG) toma posiciones ante el próximo despliegue de la eólica marina en España. La filial de Siemens Energy contará con un nuevo centro dedicado al off shore que tendrá una plantilla de 50 ingenieros que trabajarán en las instalaciones del grupo en Zamudio (Bizkaia) y Sarriguren (Navarra). En este segundo, ya está ubicado uno de los mayores complejos de investigación de todo el grupo.
La empresa renovable quiere aprovechar el talento de su equipo en España y la red de proveedores nacionales que ya suministran componentes relacionados con la eólica marina. En 2022, SG les adjudicó equipos y servicios por un importe de 143 millones, el 10% de las compras totales que realizó en el país. Esa cifra triplicó la de 2021.
Con su nuevo centro tecnológico en España, centrado en el diseño e ingeniería de equipos, Siemens Gamesa dará cobertura a los proyectos que desarrolla en el norte de Europa, sobre todo en aguas de Dinamarca. Alemania, Francia y Reino Unido. La dirección de eólica marina de SG sigue en Alemania y es responsabilidad de Marc Becker.
Con la puesta en marcha del centro con sedes en Bizkaia y Navarra, SG reducirá el número de despidos previsto en España. Las 352 bajas iniciales han quedado ya, entre salidas voluntarias y recolocaciones, en 150. Y de este colectivo pueden surgir parte de los 50 ingenieros citados. El Plan Mistral contempla ajustes donde no hay mucho recorrido (eólica terrestre) y el refuerzo de otras divisiones con más potencial, como la de servicios y la de off shore.
El grupo eólico se adelanta a sus competidores en España, que aspira a generar 3 GW por la vía del off shore para 2030. Según como evolucione la instalación de parques frente las costas de Galicia, Euskadi, Cataluña, Andalucía y las Islas Canarias, pudiera plantearse por parte de SG la posibilidad de instalar una base fabril. Sus fábricas actuales en el país están centradas en la eólica terrestre.
La empresa que preside Christian Bruch quiere aprovechar su base en España para reforzar el negocio de eólica marina que está desarrollando en el norte de Europa.
Más información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días