Gestamp y CAF refuerzan el centro AIC de movilidad con 450 técnicos

Orbea tiene un convenio de colaboración con el complejo tecnológico

Acto de inauguración de la fase 4 de AIC.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

El centro tecnológico AIC, centrado en soluciones de movilidad, ha reforzado sus instalaciones de Amorebieta (Bizkaia) con la que supone la cuarta fase de ampliación del complejo, en el que diferentes empresas comparten sus avances en innovación relacionados con el transporte.

Gestamp y CAF aportarán un total de 450 especialistas al proyecto que pilota AIC, que también tiene un convenio de colaboración con Orbea, que ya consigue el 42% de sus ventas con las bicicletas impulsadas por motores eléctricos. Gestamp contará con 250 técnicos en AIC, puesto que ya dispone de instalaciones en otros dos edificios del complejo vasco. Francisco Riberas, presidente ejecutivo del fabricante de componentes de automoción, ha manifestado que sus técnicos operan en AIC desde hace catorce años, en busca de avances relacionados con los chasis, la ingeniería avanzada, los nuevos procesos y la industria 4.0.

En AIC, el grupo de la familia Riberas ha instalado su prototipo de fábrica inteligente y flexible, totalmente automatizada y robotizada. Es un proyecto para adaptarse a las oscilaciones de la demanda. Hasta ahora, los proveedores de automoción tienen que reforzar su capacidad para responder a los planes de las marcas del sector, que luego pueden recortar sus pedidos por la coyuntura. Para evitar esas inversiones que luego no encuentran respuesta en el mercado, la smart factory de Gestamp puede trasladar en camiones todos sus equipos de producción, para implantarse en una nave de alquiler junto a la planta de cliente, y así responder a los suministros del momento. Un concepto revolucionario.

Por su parte, Andrés Arizkorreta, presidente del fabricante de material ferroviario CAF, iniciará en AIC sus proyectos de investigación con medio centenar de técnicos que serán cien al final de año y con la intención de llegar a los 200 “en un breve plazo”, según el dirigente vasco. En el complejo de Amorebieta, CAF estudiará avances en señalización ferroviaria, un ámbito clave para garantizar el transporte de viajeros en los trenes. Un fallo de estos sistemas, acompañado de un error humano, fue el causante del accidente en Grecia con casi 60 muertos.

Las instalaciones de la Fase 4 de la ampliación de AIC han sido inauguradas este viernes por el lehendakari Iñigo Urkullu. Al acto han acudido unos 300 representantes de empresas e instituciones relacionadas con el sector de la movilidad. Esta fase está centrada en la digitalización, la conectividad y la electrificación. Para investigar en nuevas soluciones para el automóvil, el ferrocarril, las bicicletas y hasta los barcos de recreo.

Estas actividades se ubican en un nuevo edificio con una superficie de 10.000 metros cuadrados, que ya está ocupada al 65% por empresas como las citadas Gestamp y CAF.

Inés Anitua, consejera delegada de AIC, ha manifestado que “en menos de quince años hemos construido un ecosistema de automoción con once edificios” que disponen de 60.000 metros cuadrados, ocupados al 95%. El complejo incorpora además cinco centros de competencia, una academia y una unidad de inteligencia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En