Just Eat perdió 5.700 millones en 2022 arrastrada por los deterioros en Grubhub

La compañía sigue explorando “de forma activa” la venta de su negocio estadounidense

Un repartidor de Just Eat.Mike Kemp (In Pictures via Getty Images)

Just Eat Takeaway, la compañía de reparto de comida a domicilio, sufrió en 2022 una pérdida neta de 5.667 millones de euros, cinco veces más que en el año anterior, arrastrada por los deterioros de 4.500 millones acometidos sobre el valor de compra de Grubhub, plataforma estadoundiense adquirida en el verano de 2021 y que, solo uno año después, puso a la venta.

Un proceso que sigue en marcha de forma “activa”, tanto para una venta parcial como total, según explica la compañía en su nota de prensa de resultados. “No hay certezas de que se vaya a alcanzar un acuerdo estratégico ni qué tiempo llevará”, añade Just Eat, un mensaje recurrente desde que puso en el mercado a Grubhub, comprada en junio de 2021 en una operación valorada en 7.300 millones de dólares. Una operación que, además de tener un fuerte impacto en la cuenta de resultados, también ha castigado de forma severa el valor bursátil de la compañía, que en 2022 se desplomó un 60%. Además del deterioro en Grubhub, Just Eat se ha anotado una pérdida de 275 millones por la venta de iFood. Sin todos estos efectos, los números rojos del ejercicio habrían sido de 792 millones.

En el lado positivo está la consecución de un ebitda ajustado positivo para el conjunto del ejercicio, de 19 millones, cuando un año antes fue negativo opr 350 millones. “Todos los segmentos operativos han contribuido de forma material a esta mejora, con las mayores ganancias en Reino Unido e Irlanda, el segmento de sur Europa , Australia y Nueva Zelanda; y Norteamérica”, dice la empresa en su presentación de resultados. Esta se pone el objetivo de alcanzar los 225 millones de ebitda ajustado para el conjunto de 2023. “En 2022, nuestra prioridad era mejorar la rentabilidad y fortalecer nuestro negocio. Hemos mejorado nuestro desempeño financiero y generamos un ebitda de 19 millones. Esperamos una mejora adicional para 2023, y nuestra ambición de crear un negocio de comida a domicilio altamente rentable está firmemente encaminada”, dice en nota de prensa el consejero delegado del grupo, Jitse Groen.

Los ingresos totales de Just Eat fueron de 5.600 millones, un crecimiento del 4%, cifra que incluye la consolidación de Grubhub, aunque el número de pedidos cayó un 9% hasta 984 millones. En el mismo porcentaje redujo el número de clientes activos, de 90 millones al cierre del año.

En el caso español, Just Eat destaca “el aumento de nustra oferta, firmando alianzas con nuevas cadenas de restauramtes aumentando el número de socios y expandiéndonos a otros ámbitos no alimentarios”. En el último año, la plataforma ha añadido a marcas como Five Guys, mientras que en 2023 ha sumado a Getir y a Dia en su estrategia de crecimiento en el reparto de productos de la cesta de la compra.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En