Viscofan cierra 2022 con ingresos, ebitda y beneficios récord

La cifra de negocios se elevó un 24% hasta 1.201 millones gracias a las subidas de precios

José Domingo de Ampuero, presidente de Viscofan

Viscofan, la compañía navarra especializada en envolturas para alimentación, cerró el ejercicio 2022 con unos ingresos y ebitda por encima de las previsiones fijadas para el conjunto del ejercicio, y también con un crecimiento del beneficio neto.

La cifra de negocios se situó en 1.201 millones de euros, un 24% más que en 2021, fijando un nuevo récord para la compañía. En el cuatro trimestre el incrementó llegó al 27,1%, “impulsado por los mayores volúmenes, los incrementos de precios, los ingresos de cogeneración y la fortaleza de las divisas comerciales frente al euro”, explica Viscofan en su presentación de resultados. El negocio tradicional de envolturas creció un 19,2% hasta 963,1 millones. La compañía indica que “el incremento de los precios de venta realizado a comienzos del año se reforzó con una nueva subida de precios en el segundo semestre, que ha contrarrestado parcialmente el impacto del mayor coste de los inputs de producción”. Los costes de aprovisionamientos se dispararon un 48%, lo que implicó un caída del margen de explotación de más de dos puntos.

El ebitda de ejercicio creció un 8,3% hasta 267,2 millones. Esta variable y la de ingresos se situaron “por encima de las guías marcadas para el conjunto del año”, en un entorno “de costes más adverso de lo esperado”.

El beneficio neto fue de 139,4 millones, un 4,8% más. “Quiero poner en relieve el extraordinario desempeño de las 5.300 personas que trabajamos en Viscofan, con unos resultados históricos de ingresos,ebitda y resultado neto a pesar de habernos enfrentado a uno de los contextos más adversos de nuestra historia con una inflación”, apunta el presidente de Viscofan, José Domingo de Ampuero y Osma.

Para 2023, Viscofan parte de una previsión de crecimiento de los ingresos de entre el 9% y un 12%, y de entre el 6% y un 9% en el ebitda. Además, prevé un salto de hasta el 15 en su beneficio neto, apoyándose en una inversión de 75 millones, cifra esta inferior a los 125 millones invertidos en 2022, y que elevaron su deuda bancaria neta hasta 101,3 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En