ACS prevé un alza del 5% al 10% en el beneficio en este 2023

El CEO Juan Santamaría destaca el blindaje de Construcción ante la inflación y se crean ‘hubs’ de suministros en EE UU y Asia para paliar tensiones logísticas

El CEO de ACS, Juan Santamaría, junto al presidente Florentino Pérez y el director general corporativo, Ángel García Altozano.Cinco Días

El esperado crecimiento de ACS para este 2023 se va a traducir, según ha indicado este mediodía ante analistas e inversores el consejero delegado del grupo, Juan Santamaria, en un “incremento del 5% al 10% en el beneficio neto”. Desde un resultado de 668 millones en 2022, que asciende un 66% sobre los 403 millones del ejercicio anterior, ACS prevé moverse al final de año entre los 700 millones y los 735 millones de euros. La política de dividendos debería seguir estable, ha anticipado el ejecutivo.

Santamaría ha explicado la estrategia de diversificación de ACS hacia proyectos de transición energética, digitalización, movilidad sostenible e infraestructura sanitaria y de biofarmacia. El gran mercado es Estados Unidos y la filial que actúa como punta de lanza es Turner. “Nos encontramos con Turner en 47 estados, con una posición respecto a la cadena de suministros y captación de talento esencial para las infraestructuras de nueva generación”, ha afirmado el consejero delegado. El conglomerado de infraestructuras, se ha desvelado esta mañana, busca oportunidades en la construcción ligadas al hidrógeno y los semiconductores, para los que trazará alianzas a medio y largo plazo.

ACS ha dado pasos para asegurar el rendimiento de su área de construcción, como es el de la creación de hubs de aprovisionamiento en Estados Unidos y Asia, con lo que elude tensiones en las cadenas logísticas; también dice exigir mecanismos de revisión de la inflación en sus obras, y cuenta con el 80% de la deuda en construcción firmado a largo plazo. “Un 70% de los proyectos en cartera son de riesgo muy bajo, y en el 30% restante estamos protegidos de la inflación”, ha resumido Santamaría.

La empresa viene de invertir 1.063 millones en la toma de control de la autopista texana SH-288, en la que sube al 78,38% del capital. Tras ello, se tantea el traspaso de esta infraestructura de peajes dinámicos a la participada Abertis: “No es la única opción”, ha aclarado el ejecutivo, que ha aludido establecer una tasación para la concesión estrella en la cesta de Iridium. En todo caso, el grupo mantiene su apuesta estratégica por construir y operar concesiones de transporte y mira con atención las oportunidades que surjan en el terreno de las managed lanes en EE UU.

A preguntas de los analistas, desde ACS se ha descartado subir en el capital de Abertis con la toma de acciones de Atlantia, que es primer accionista con el 50% más un título. También se ha asegurado que no está decidido que el 20% de la concesionaria catalana en manos de Hochtief vaya a colocarse en la matriz ACS.

Respecto a las oportunidades de crecimiento para Abertis, Juan Santamaría ha sido claro sobre el interés en participar en la futura gestión del pago por uso tanto en las redes de alta capacidad como en el interior de las grandes ciudades.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En