Cosentino alcanza un acuerdo con la asociación de afectados por silicosis

Ambas partes buscarán fórmulas de estudio y económicas para afrontar y paliar la situación provocada

Planta Dekton de Cosentino.

La dirección de Cosentino y la Asociación de Perjudicados por la Silicosis de Andalucía (APSA) han alcanzado un principio de acuerdo de colaboración con el objetivo de buscar e implementar soluciones ante la situación generada por los casos de silicosis en Andalucía.

Con este acuerdo, Cosentino quiere hacer patente su compromiso con los afectados por este problema de salud y, en colaboración con APSA, ayudar a implementar medidas inmediatas que contribuyan a mejorar la situación de los afectados, han explicado fuentes del encuentro que han mantenido ambas partes y del que han informado medios andaluces.

Por su parte, APSA reconoce el compromiso y la ayuda de Cosentino ante un problema que afecta a más empresas y que tiene más responsables, y ante el que Cosentino es la primera en dar un paso al frente para poner soluciones junto con los afectados. Según el presidente de APSA, Francisco Torrico, “este problema tiene origen en múltiples factores: los marmolistas que no adoptaron medidas de seguridad en sus centros de trabajo, las empresas fabricantes/distribuidoras que, en el pasado, ante la confusa normativa, no facilitaron información suficiente, los servicios de prevención de riesgos laborales, así como la falta de implementación de las medidas de control adecuadas por parte de las Administraciones Públicas. Ahora, entre todos, tenemos que poner soluciones para ayudar a los afectados y garantizar unas condiciones de trabajo seguras en los talleres”.

Por su parte, un portavoz de Cosentino asegura que “la empresa asume su compromiso con los afectados por la silicosis en el sector. Nuestra máxima preocupación son las personas. Tenemos la firme intención de estar del lado de los afectados y buscar, junto con el resto de los agentes de la industria y las Administraciones Públicas, una solución definitiva a este problema”.

El acuerdo entre APSA y Cosentino fija las bases para crear una plataforma permanente, que integre a todos los participantes en la industria y Administraciones Públicas, en la búsqueda de una solución integral.

Mientras tanto, se adoptarán varias medidas inmediatas, según han comunicado ambas partes. En primer lugar, se realizará un estudio en el que se determinen las necesidades de apoyo psicológico de los afectados por la silicosis y sus familiares. Una vez finalizado este análisis preliminar, se habilitarán los recursos económicos necesarios para garantizar una atención psicológica adecuada a este colectivo, así como para continuar en la detección de nuevas personas afectadas que necesiten de apoyo.

Además, se realizará un “estudio longitudinal” para determinar la correlación entre la silicosis y la salud mental de las personas afectadas y se promoverá la incorporación a la plataforma de estudio del resto de agentes de la industria.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En