Nestlé elevó un 10% sus ventas en España en 2022 pero redujo beneficios

La multinacional avisa de que seguirá subiendo precios en 2023

Logotipo de Nestlé en sus instalaciones de Lausanne, Suiza.Denis Balibouse (REUTERS)

Nestlé cerró 2022 con un incremento de sus ingresos en España, pero con una rentabilidad a la baja por la situación inflacionaria. La multinacional alimentaria ha publicado este jueves sus resultados anuales, que reflejan unas ventas totales de 2.364 millones de euros en su operativa española, un 10% más que en 2021.

Sin embargo, según explica en una ntoa de prensa, “la inflación de los costes superó a los aumentos de precios y a las medidas de ahorro, por lo que la rentabilidad de la empresa disminuyó a nivel local”, aunque no especifica en qué cuantía o proporción. Nestlé España registró en 2021 un beneficio neto de 116 millones de euros.

De la cifra de ventas anunciada, el 38% correspondió a exportaciones, tres puntos porcentuales más que en 2021. Ese peso exportador es más acentuado en la actividad de las 10 fábricas que el grupo tiene en España: el 60% de su producción tuvo como destino mercados internacionales. Las ventas locales de Nestlé fueron de 1.469 millones, un 3,9% más, provocado por las subidas de precios, reconoce la compañía, para compensar “los incrementos de costes de energía, materias primas y proyectos de sostenibilidad”, que lastraron el resultado financiero de la compañía en el país.

“A pesar de la crisis, la apuesta del grupo Nestlé por las fábricas españolas sigue siendo clara y decidida. Gracias a la constante inversión, los 10 centros de producción son importantes motores de empleo y económicos en sus respectivas áreas de influencia. Nuestra misión es velar por que sigan siendo altamente competitivos, invirtiendo en eficiencia y sostenibilidad, para que continúen aportando riqueza a las comunidades en las que operan”, dice en una nota de prensa el director general de Nestlé España, Jordi Llach. La compañía cifra en 76 millones la inversión en sus diferentes instalaciones productivas durante el año pasado.

Por líneas de negocio, la multinacional resela un “fuerte crecimiento a doble dígito” en su división profesional. “Nestlé ha sabido aprovechar la recuperación del sector de la restauración después de la reapertura definitiva de las restricciones impuestas con motivo de la pandemia”, dice la empresa. En general, el 40% de la cifra de negocios en España tuvo su origen en las innovaciones y renovaciones de producto.

A nivel global, Nestlé ha reportado una cifra de negocios de 95.600 millones de euros, un 8,4% más, gracias principalmente a la subidas de precios. Su beneficio operativo mejoró un 8,5%, hasta 13.368 millones de euros, representando el 14% de los ingresos, el mismo porcentaje que en 2021. “El año pasado trajo muchos desafíos y decisiones difíciles para las familias, las comunidades y las empresas. La inflación subió a niveles sin precedentes, las presiones en el coste de la vida se intensificaron y las tensiones geopolíticas se sintieron en todo el mundo. Todo el equipo de Nestlé ha de mostrado su fiabilidad. El crecimiento orgánico ha sido sólido, los márgenes resistieron y los beneficios por acción siguen siendo fuertes”, declara en una nota de prensa Mark Scheider, consejero delegado.

Este ha anticipado que las subidas de precios seguirán siendo necesarias. “Nuestro margen bruto ha caído en 260 puntos básicos. Eso es muchísimo teniendo en cuenta toda la gestión de precios que hemos hecho”, ha dicho Schneider.




Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En