Operación corporativa

El mercado pone en duda el éxito de la opa sobre Mediaset España

MFE sube a 2,16 euros por título el pago en efectivo

En las últimas semanas las operaciones corporativas se han convertido en uno de los catalizadores de las Bolsas. Con los inversores pendientes de la normalización monetaria y su efecto en la economía, las ofertas de compra o fusión han sido de los pocos alicientes para impulsar las compras en la renta variable. Pero más allá de la euforia inicial ahora está por ver qué operaciones se materializan. De momento, el consejo de Metrovacesa rechazó el lunes la oferta del mexicano Carlos Slim mientras en EE UU las miradas están puestas en Elon Musk que amenaza con no comprar Twitter por la falta de datos sobre las cuentas falsas.

Ante estos fracasos, el grupo audiovisual italiano Media For Europe (MFE) ha mejorado la oferta pública de adquisición para hacerse con el 44,31% del capital de Mediaset que aún no controla, una operación que desde primera hora ha generado dudas entre los analistas.

Aunque se mantiene el canje mixto para garantizarse el éxito, la compañía que controla la familia Berlusconi ha elevado la contraprestación en efectivo, que pasa de los 1,86 euros por título a los 2,16 euros. Tras estos cambios la ecuación de canje combina la entrega de 4,5 acciones de tipo A de MFE más 2,16 euros en efectivo por cada título de Mediaset España. A los precios actuales y sin incluir el dividendo de 0,05 euros por título que ha anunciado MFE y al que tendrán acceso los accionistas de Mediaset que acudan a la opa, por cada acción de Mediaset España se recibirían 4,5 euros, lo que supone una prima del 7,6% frente a la cotización actual de Mediaset (4,18 euros), una valoración que el consenso del mercado ve insuficiente.

Virginia Pérez, analista de renta variable de Intermoney, considera muy positiva la idea de crear un gran grupo audiovisual que le permita una mayor capacidad de adaptarse al nuevo entorno competitivo, generar economías de escala y liderar un posible escenario de consolidación europea. Pero señala que la oferta es muy inferior a los 7 euros por acción en que valoran las acciones de Mediaset. A mediados de marzo, antes de que se lanzara la oferta, las acciones de MFE cotizaban a 0,84 euros, un precio que con el canje actual suponía valorar las acciones de Mediaset en 5,61 euros.

Álvaro Arístegui, analista de Renta 4, tampoco ve atractiva la oferta. El experto cree que no existe un aliciente para acudir a la opa. Aunque las acciones de Mediaset están a su juicio muy infravaloradas (fija como precio objetivo los 7,16 euros frente a los 4,18 actuales), el canje por acciones de MFE no permiten equilibrar la balanza. Desde mediados de marzo los títulos de MFE tipo A retroceden un 38%. Aunque la familia Berlusconi se ha comprometido a entregar un dividendo de 0,05 euros, los inversores minoristas que acudan a la oferta verán diluida con creces su participación. Arístegui defiende que el plan anterior de Mediaset de recomprar el 10% del capital era más beneficioso. Además, si se consuma la oferta, MFE ya ha indicado que el cupón de Mediaset desaparecerá. Históricamente, la firma española da dividendos de forma regular, con pay outs que oscilaron desde 2001 hasta 2018 entre el 35% y el 204% “El escenario ideal dadas las condiciones actuales sería la retirada de la oferta y el retorno al plan inicial”, apunta.

El 1 de julio finaliza el plazo

La CNMV dio ayer el visto bueno a la mejora de la oferta. Los inversores minoristas disponen hasta el 1 de julio, inclusive, para aceptarla. El éxito de la operación está condicionada a la aceptación por un mínimo del 29,31% del capital social de Mediaset España (unos91,8 millones de acciones), lo que representa el 66,15% de los títulos a los que se dirige la oferta, frente al 90% inicial. Con esta condición, MFE aumentaría su participación del 55,69% a un 85% del capital, al menos. Aunque en las últimas semanas se han conocido con todo detalle las condiciones, la noticia sobre las intenciones de la familia Berlusconi por hacer con el 44,3% del capital de Mediaset se remontan a mediados de marzo. Desde entonces las acciones tipo A de MFE han caído un 38% mientas que las de Mediaset España, tras subir un más de 20% en las primeras sesiones de marzo, corrigen un 18,36%.

Archivado En