Distribución

Quiénes dominan el 'retail' mundial: Amazon primer rival de Walmart por la pandemia

La plataforma fue la que más creció en 2020 entre los 25 grandes del sector

Belén Trincado / Cinco Días

Amazon ya es la segunda mayor empresa del sector de la distribución a nivel mundial. La compañía fundada por Jeff Bezos, decidida a ser el elemento dominador en toda una variedad de sectores empresariales, ha escalado posiciones hasta convertirse por fin en el principal rival de Walmart, el gigante del retail global, con el que recorta distancia de forma más acelerada debido a la pandemia. La dicotomía entre comercio tradicional y online se enfrenta ahora cara a cara.

Así lo refleja la última edición del informe Global Powers of Retailing 2021, elaborado por Deloitte y al que ha tenido acceso CincoDías. Este refleja cómo en el ejercicio fiscal 2019, previo a la pandemia, Amazon adelantó a la estadounidense Costco Wholesale en el número dos del ranking mundial del retail, una posición que ha reforzado de forma contundente en 2020.

Así, en 2020, año de la pandemia, las ventas de Amazon en el comercio minorista se dispararon casi un 35%, siendo el operador que más creció, y con diferencia, de entre las 25 principales empresas del sector, alcanzando los 213.575 millones de dólares, (177.268 millones de euros). En 2019 el crecimiento fue del 13%, por lo que el gigante del comercio electrónico no solo no afloja el pistón, sino que acelera.

Walmart, por su parte, incrementó su facturación el año pasado un 6,7%, hasta 557.497 millones de dólares, 464.000 millones de euros al cambio actual. La compañía de supermercados e hipermercados sigue siendo el líder indiscutible del sector, aunque Amazon estrecha poco a poco el cerco. La plataforma ha incrementado sus ventas minoristas un 125% en los últimos cinco años, mientras que Walmart lo ha hecho un 15% en ese periodo. Esta multiplicaba por cinco la facturación de Amazon en 2016, año en el que ocupaba la sexta posición del ranking de Deloitte. Esa diferencia ya se ha reducido a la mitad.

Hábitos cambiantes

Se da la circunstancia de que otro nativo digital, la china JD.com, es la segunda de las grandes del retail que más creció en 2020, un 27,6%. “No es de extrañar, por circunstancias derivadas de la pandemia global, que aquellos operadores expertos del ámbito digital hayan experimentado un crecimiento mayor en el ejercicio 2020”, explica Fernando Pasamón, responsable global de consultoría del sector retail de Deloitte.

“Los operadores se han visto afectados de manera desigual por la crisis derivada del Covid-19 y los cambios en el comportamiento del consumidor que ha ocasionado”, añade Pasamón, que explica que aunque la demanda y la economía se recuperen, “la forma en que los ciudadanos realizan sus compras no será la misma que la de tiempos anteriores a la pandemia”.

El informe recalca que las empresas que capitalizaron las “nuevas oportunidades” que presentó la pandemia, sobre todo la compra online y las entregas a domicilio, fueron los que más crecieron. Por ejemplo las cadenas de artículos para el hogar, como Home Depot, que creció un 20%. También, por razones obvias, las dedicadas a la distribución alimentaria por el menor consumo fuera del hogar.

Por contra, los castigados por los cierres de tiendas o la caída del turismo y los que no fueron capaces de “responder rápidamente a soluciones online” sufrieron más. Deloitte pone de ejemplo las categorías del lujo, cosmética o textil y complementos. El gigante francés LVMH redujo su facturación un 16,3%, por ejemplo.

El informe añade, además, que ese incremento de la cuota del online no ha sido uniforme según los mercados. “En Europa el avance ha sido importante, por no tanto como en EE UU o y China, y la recuperación económica es más dependiente de la recuperación de la confianza del consumidor a la hora de volver a visitar las tiendas físicas en las calles más comerciales”.

Por otra parte, las empresas españolas no registraron avances en el habitual ranking sectorial que lleva a cabo la consultora. Con datos de 2019, Inditex se mantiene en el puesto 33, mientras que Mercadona baja uno, al 37. El Corte Inglés pasa al 68 desde el 65; Dia al 137, cayendo desde el 122 de la anterior edición, y Eroski retrocede hasta la 212, 19 puestos por debajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Archivado En