Laboral

Gobierno, patronal y sindicatos apuran las últimas horas para pactar la ampliación de los Erte

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d) y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (2i) participan en la Mesa de la Comisión de Seguimiento Tripartita LaboralATIENZA (EFE)

El Gobierno, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT apuran las últimas horas de negociación para intentar cerrar un acuerdo que prorrogue los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) antes de mañana, cuando el Gobierno tiene previsto llevar la renvación al consejo de ministros. El miércoles expiran las condiciones actuales.

Las negociaciones en busca del pacto continúan y para hoy lunes está convocada una reunión a las 11.00 horas, después de los intensos encuentros que han tenido lugar esta semana. El miércoles es el último día de vigencia de la prórroga actual, y el Ejecutivo se propone llevar la renovación al Consejo de Ministros ordinario el martes.

El Ejecutivo se ha comprometido a remitir un nuevo documento a las partes para avanzar en la negociación.

De momento, hay acuerdo en que el ‘contador a 0’ de la prestación por desempleo se amplíe de 180 días a 196 y se mantenga en 2021, de manera que empiece a descontar a partir de 2022.

También se ha acordado que la cuantía de dicha prestación para los afectados por ERTE se mantenga en el 70% de la base reguladora cuando transcurran seis meses percibiéndola, sin que caiga a la mitad o al 50% como establece la ley ahora, y habrá un subsidio extraordinario para los fijos discontinuos afectados por un expediente.

En cuanto al esquema de exoneraciones de cuota, las empresas que continúen en ERTE tendrán un descuento del 85% si tienen menos de 50 personas en plantilla, y del 75% si tienen más trabajadores. Queda por definir si habrá exoneraciones por incorporar a trabajadores del ERTE,

a lo que se oponen patronal y sindicatos.

Tampoco se ha cerrado un pacto en torno al perímetro o actividades a las que se aplicarán los ERTE y bajo qué condiciones. La parte empresarial y sindical reclaman que sea lo más extenso posible sin diferenciar por sectores y UGT informó en esta semana de que se han planteado “fórmulas que pueden permitir ampliar la protección a más empresas y trabajadores

como la hostelería y el comercio”. El Gobierno puso encima de la mesa una propuesta en la que acotaba los beneficios de los ERTE a una serie de sectores, los más afectados, y a empresas cuya facturación dependa en buena medida de esos sectores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En