4 fotos

El secreto del dulce más esperado del año: el roscón de Reyes

El secreto del dulce más esperado del año el roscón de Reyes.

Pero no todos los roscones que se consumen, advierte la OCU, reúnen los ingredientes de la fórmula original, creada en Francia, cuyo postre se convirtió en un dulce de reyes y aristócratas, para más tarde convertirse en un dulce popular. La receta inicial lleva una masa pesada fermentada y horneada dulce, con sabor a cítricos, al llevar ralladura de naranja y de limón, agua de azahar, y decorada con almendras, fruta escarchada y azúcar. La masa debe llevar mantequilla, un ingrediente clave en un roscón, apuntan desde la organización de consumidores, que alertan de que el roscón que se vende en supermercados lleva otro tipo de aceites “poco saludables”.
El tiempo es un factor clave en la elaboración de un este tipo de bollo. “Aquí tardamos dos días en hacerlos, ya que infusionamos durante un día los aromas, los cítricos, el agua de azahar de Luca de Tena y el ron, y luego la masa debe fermentar durante 24 horas”, señala Pérez.
A su lado, el jefe de pastelería de Panod, Andrés Albite, indica que el moldeado también se hace a mano, la cocción la realizan sin ninguna cobertura durante unos 25 minutos a 160 grados, y que finalmente se adorna con azúcar nieve, almendra, naranja y guinda, “intentamos que sea honesto y vistoso, que no que lleve adornos artificiales”.
El reposo y el amasado son fundamentales para el pastelero Ricardo Vélez, de Moulin Chocolat, quien firma el roscón de la imagen superior, y quien pone especial énfasis también en los ingredientes naturales, sobre todo en la ralladura fresca de cítricos para extraer así los aceites esenciales de la fruta, el agua de azahar de Sevilla, con los que lograr de esta manera un aroma inconfundible, lejos de artificios.