Entrevista

José Antonio Llorente: “Vamos a seguir creciendo con adquisiciones”

El fundador de Llorente & Cuenca asegura que aumentará posiciones en EE UU “El objetivo es duplicar el negocio cada cinco años”, señala el directivo

José Antonio Llorente, presidente y fundador de Llorente & Cuenca.Pablo Monge

Julio comenzó para Llorente & Cuenca con la asamblea general de socios de la compañía, en la que se sentaron las bases estratégicas del negocio de la consultora española de comunicación, con un peso cada vez mayor de las herramientas digitales en la gestión de las empresas. El grupo, cuyo negocio ya llega en un 60% de fuera de España, buscará crecer en los mercados de Latinoamérica y EE UU. José Antonio Llorente (Madrid, 1960), el presidente y fundador de la compañía, abre la puerta también a realizar nuevas compras para aumentar las posiciones de la firma en países como México o Brasil.

R. ¿Qué temas han marcado la asamblea de socios de este año?
R. Hemos presentado el plan estratégico que dirigirá a la compañía desde este año hasta 2019, en cuyo desarrollo han trabajado muchas personas. La sociedad está viviendo cambios enormes, algunos con base tecnológica y otros de tipo social. La tendencia en concreto en nuestro negocio es absorber muchos de estos desarrollos tecnológicos para mejorar nuestros servicios. Gracias a ellos podemos escuchar mejor lo que gusta y lo que mueve a la gente. Nos ha permitido acceder a una sociedad muy transparente y conocer lo que piensa la gente porque podemos ver lo que dice y opinar y ver quiénes son los verdaderos influenciadores.
R. ¿Y en qué otras áreas se percibe la transformación digital en su negocio?
R. También nos ayuda en el tema relacional. Por ejemplo, en las empresas cotizadas. La junta general de accionistas era el momento de reunión, pero hoy en día la relación con los accionistas es diaria o minuto a minuto si se quisiera. En nuestro caso, creamos una división digital, que al final ha transformado todas las áreas de negocio. Esto se ha traducido también en un refuerzo del área de relatos y contenidos del grupo, el conocido como storytelling. Además, como en nuestro trabajo la experiencia es muy importante, hemos ido incorporando talento sénior, como el caso de la contratación de Jordi Sevilla en el área de contexto económico.
R. Por mercados, se ha hablado de la apuesta de la compañía por Estados Unidos, ¿en qué punto está?
R. Tenemos una oficina en Miami y contamos con equipos en Nueva York y en Washington, y probablemente en el futuro busquemos más sitios. La experiencia nos muestra que es un mercado muy grande y que hay una gran diversidad en el ecosistema de empresas, según la ciudad. Por ello, tenemos claro que hay más puntos en EE UU que nos interesan, como el caso evidente de California. También Houston, con mucha fuerza en el sector del oil & gas. Canadá también puede ser muy importante, que tiene mucha influencia en América Latina y estaremos atentos a la renegociación del Nafta.
R. Desde hace tiempo América Latina tiene un peso relevante para la firma, ¿cómo ven actualmente a la región?
R. Llevamos 20 años en la región y vamos a saltitos, con algún paso atrás. Pero cuando lo ves en perspectiva el continente ha progresado muchísimo. Además, se han producido cambios en el terreno político que son buenos para los negocios, como en Brasil, Argentina o Ecuador. Queda pendiente el punto de Venezuela donde espero que se produzcan cambios próximamente en línea con las aspiraciones de los venezolanos. Tenemos la ilusión y esperanza de poder tener pronto una oficina en Caracas.
R. Sin embargo, sí que están en Cuba.
R. Es un mercado de expectativas y de futuro, también pendiente de cambios estructurales que faciliten un mayor desarrollo de los negocios. Tenemos empresas interesadas en instalarse y tenemos un equipo de apoyo. Por el camino tenemos un recorrido de aprendizaje. Hay un interés obvio en el mundo de los negocios. Además, la isla tiene unas necesidades básicas que podrían quedar resueltas en una coordinación público-privada. Queremos estar ahí y estar preparados para cuando haya que correr.
R. En los últimos dos años la compañía ha hecho diversas adquisiciones. ¿Habrá más?
R. Claro que sí. Tenemos la visión de seguir creciendo de forma orgánica, pero también a través de adquisiciones. Y siempre que podamos afrontarlas y encontremos el partner ideal, lo haremos. Estamos presentes en mercados donde todavía tenemos una capacidad de crecimiento muy grande. En México y Brasil ya tenemos operaciones grandes pero podrían ser mayores a través de compras. Creo que durante este año o el que viene pueden llegar adquisiciones sonadas.
R. ¿Perderá peso España en el balance?
R. No va a menguar su posición. España ha crecido al mismo nivel que América Latina, y eso que esta ha tenido un avance bastante alto. En España tenemos una organización fuerte y bien posicionada. Nuestra organización de España no ha perdido sitio ni creo que lo vaya a perder. Además estamos en un entorno que en cuanto a monedas vamos a un escenario de euro fuerte y monedas en Latinoamérica no tan fuerte, lo que hace que esta área se refuerce
R. El fondo MBO adquirió el 22% de la empresa en 2015. ¿Cuál es la relación actual con el inversor?
R. Tenemos una experiencia muy positiva con el acuerdo. El fondo nos ha permitido profesionalizar las decisiones de gestión financiera. Además, nos ha ayudado a poner en valor a la compañía y a poder afrontar adquisiciones. Además, nos hemos encontrado que es un gran especialista en el proceso de compras de empresas y nos aporta una inteligencia y un know how en este tipo de operaciones que es muy relevante para nosotros. Además, se han integrado perfectamente en el equipo de la firma. En definitiva, nuestra experiencia es positiva y mi posición es la de recomendar el fondo a otras compañías.
R. ¿El objetivo es que mantenga posiciones en el accionariado?
R. Bueno, este tipo de fondos tienen como misión entrar y después salir. Tenemos claro que en un momento dado querrá salir y esperamos que en ese momento la compañía haya crecido y se haya desarrollado y nosotros encontremos otro socio que cubra su sitio. De acuerdo con nuestro plan, el objetivo es duplicar el volumen de negocio cada cinco años. Ahora mismo facturamos 35 millones y en 2019 vamos a llegar a los 42 millones, sin modificar el peso de los distintos mercados. También creceremos en el empleo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En