Crónica de los mercados

Ibex 35, en directo: el Brent y el 'Brexit' lastran las Bolsas

El Ibex 35 recorta más de un 2% y se coloca por debajo de la cota de los 8.600 puntos, con los inversores escapando del riesgo ante la cercanía del referéndum en el Reino Unido, las elecciones del 26J y el descenso del Brent.

El pesimismo se apodera de las Bolsas en Europa y el Ibex 35 amplías las caídas con el paso de las horas. El selectivo madrileño pierde en torno a un 2% y ha dejado atrás los 8.700 puntos primero y también los 8.600, con todos los valores teñidos de rojo con pocas excepciones. Destaca Banco Popular después de que se haya sabido que la familia mexicana Del Valle mantendrá prácticamente intacta su participación en Banco Popular tras la ampliación de capital, a la que acudirá para quedarse con un 4% del capital, frente al 4,16% actual. De seguir por estos derroteros, el Ibex 35 cerrará con un retroceso del 2,5%.

En el lado contrarioo destaca Sacyr, que pierde el 9%, y OHL, que pierde un 7%, después de que se haya sabido que el Comité Técnico Asesor (CAT) ha decidido expulsarlas del Ibex 35 para dar entrada a Cellnex, que tras varios intentos alcanza el Olimpo bursátil, y a Viscofan, que regresa al selectivo tras casi dos años relegada en el mercado continuo. La banca también se mete en pérdidas. Sobre todo Caixabank o Banco Santander, que se dejan más de un 3%.

La Bolsa española, en todo caso, sigue la tendencia negativa del resto de los índices del Viejo Continente, que se están viendo afectados por el retroceso de más de un 1% del barril de Brent y el nerviosismo por la cercanía del 'Brexit'. En España, además, se suma la incertidumbre por las nuevas elecciones del 26J.

Es esta una jornada sin grandes referencias económicas, a la espera de la reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense que tendrá lugar el próximo miércoles. La Fed podría dar pistas sobre la fecha de la próxima subida de tipos en la primera economía mundial.

Wall Street cerró anoche a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un 0,11% arrastrado por un descenso del petróleo y la rentabilidad de los bonos de deuda y pese a un buen dato sobre el mercado laboral.

El mercado del petróleo sigue siendo crucial para el devenir de las cotizaciones. El barril del crudo Brent para entrega en agosto pierde más de un 1%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se coloca en 141,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,445%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro retrocede frente al billete verde y se intercambi a 1,1294%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En