El selectivo vuelve a perder los 10.800 puntos

El Ibex 35 cae un 5,2% semanal azotado por Grecia

Los perfiles de las etapas de montaña del Tour de Francia, que empieza este fin de semana en Utrech, se parecen mucho al gráfico del Ibex 35 en el último mes. Constantes subidas y bajadas, solo que en lugar de colosos alpinos o pirenaicos como el Alpe d’Huez o el Plateau de Beille hay alzas y desplomes bursátiles a causa de las novedades sobre la crisis helena. Los mercados han atacado cual ciclistas en fuga cuando se veía más cercano un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, pero han sufrido severas pájaras cuando los contactos se rompían, en especial tras la convocatoria el pasado viernes de un referéndum sobre las condiciones de la troika al rescate.

El lunes de esta semana, el selectivo español anotó su mayor descenso desde 2012 (–4,56%). El lunes anterior había alcanzado con su mayor ascenso desde entonces (+3,87%). En ambos casos, con Grecia de fondo. Así las cosas, dependientes del futuro del país heleno y las posibles implicaciones sobre la zona euro del desenlace de la tragedia griega, el Ibex 35 cede un 5,2% semanal hasta los 10.779,8puntos, tras dejarse otro 0,61% en la jornada de hoy. Es su peor semana desde inicios de año.

Aena, con una subida del 3,65%, ha sido el mejor valor del día, seguido por Gamesa (+1,12%) y Ferrovial (+0,48%). Las mayores caídas han sido las de Abengoa (-2,75%), Acerinox (-1,66%) y Grifols (-1,59%).

La Bolsa griega ha permanecido cerrada toda la semana, por lo que no se puede calibrar la reacción de los inversores en renta variable helena al impago al FMI, el corralito y la convocatoria del referéndum. En el el resto de Bolsas europeas se han impuesto con claridad las órdenes de venta. El Dax alemán desciende un 3,55% semanal; el Cac francés, un 4,7%; el Mib italiano, un 5,1% y el Footsie británico, un 2,2%.

Las Bolsas permanecen paralizadas ante el referéndum griego del domingo. Además, hoy  WallStreet ha permanecido cerrado porque se adelantó la celebración delDía de la Independencia (4 de julio), lo que redujo el volumen de contratación en los mercados.

Los expertos consultados destacan que Grecia seguirá marcando el compás de las Bolsas, por lo que aconsejan mantener la prudencia. Desde Renta 4 indican que el mejor escenario posible para las Bolsas sería el triunfo del en el referéndum,“que convertiría los recortes recientes en la Bolsa en oportunidades de compra”. Si sale el no, prosiguen, “la reacción inicial sería negativa, aunque entendemos que el contagio al resto de países debería ser limitado en la medida en que la situación actual es muy distinta a la existente en 2012”.

En el mercado secundario de deuda, el efecto ha sido menor que en las Bolsas. El lunes se registró un repunte generalizado del interés de la deuda soberana, inverso a su precio, pero después este contagio se ha contenido.

En el caso del bono español a diez años, empezó la semana con una rentabilidad del 2,11% y la acaba en el 2,22%, es decir, por debajo del máximo desde noviembre que alcanzó a inicios de junio en el 2,4%. La prima de riesgo avanza de los 118 puntos básicos a los 146. La deuda griega sigue dando síntomas inquietantes. La rentabilidad del bono una década supera el 14,5%.

El euro, por su parte, se deprecia un 0,6% hasta los 1,11 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En