Ayudas a autónomos 2015: bonificaciones aún vigentes

Resumen de las bonificaciones que aún están vigentes y a las que puede acogerse un autónomo en lo que queda de 2015

El colectivo de los trabajadores autónomos cuenta con una serie de bonificaciones de las que sus integrantes se pueden beneficiar en lo que queda de año. A continuación repasamos el conjunto de ayudas para estos profesionales.

  • En primer lugar aquellos profesionales con menos de 30 años (en el caso de las mujeres, de 35) que quieran darse de alta como autónomos, cuentan con una primera opción que le aporta ayudas y bonificaciones por un periodo máximo de 30 meses. Esta reducción alcanza el 30% de la cuota, con lo que el autónomo que cumpla estas condiciones tendría que pagar únicamente 180 euros al mes.
  • La segunda bonificación a la que pueden acogerse los nuevos autónomos, que cuenten con menos de 30 años y no se hayan dado de alta en el RETA en los últimos cinco años, establece un porcentaje de descuento en la cuota de la Seguridad Social de un 30%, también aplicable durante 30 meses, motivo por el que pagarían 180 euros al mes durante este tiempo.

También te puede interesar:

En ambos casos los futuros autónomos han de tener en cuenta que las reducciones se aplican sobre la base de cotización mínima y que no se tendrán en cuenta cuando el autónomo contrate trabajadores por cuenta ajena. Sin embargo, estas sí se aplicarán a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado que estén dentro del RETA.

  • En el caso de los autónomos mayores de 30 años que no hayan dados de alta en el RETA en los últimos cinco años, contarán con una bonificación del 80% del total de la cuota durante los seis primeros meses, del 50% durante los seis siguientes, y del 30%, durante los tres siguientes. En total, 15 meses de rebaja de la cuota, que quedaría en cada plazo en 50 euros, 128 euros y 180 euros, respectivamente.
  • Durante el presente año también están vigentes bonificaciones a los autónomos colaboradores. Para ello, se debe ser cónyuge, pareja de hecho, familiar de consanguineidad o afinidad de hasta segundo grado. En estos casos los autónomos lograrían una reducción de la cuota de la seguridad social del 50%, durante 18 meses.
  • En paralelo, los autónomos con un grado de discapacidad de más del 33% también pueden contar con una bonificación, por un máximo de 5 años. Esta es del 80% durante los primeros seis meses del alta, y del 50% durante los 54 meses siguientes.

Más información

Archivado En