Bestinver se consolida como primer accionista español de la ‘teleco’ lusa

Telefónica acelera la salida de Portugal Telecom y reduce su presencia al 0,5%

A principios de 2013, su participación directa era del 2% y a final de junio del 0,8%

Logotipo de Portugal Telecom en las instalaciones de la compañía.

Nuevos pasos en el plan de desinversiones de Telefónica. Ahora le ha tocado el turno a Portugal Telecom, histórico aliado de la compañía española en Brasil, que la propia Telefónica incluyó en el conjunto de activos a la venta en 2012. Así, la operadora española comunicó en la presentación de los resultados del tercer trimestre que su participación directa en Portugal Telecom había quedado situada a final de septiembre en el 0,5%.

A lo largo de 2013, Telefónica ha ido reduciendo progresivamente su presencia en Portugal Telecom. A final de 2012, la participación directa en la operadora lusa era del 2%, que pasó al 1,7% a final del primer trimestre y al 0,8% a la conclusión del segundo trimestre. De esta manera, entre julio y septiembre vendió un 0,3%. En su conjunto, el 1,5% del capital de Portugal Telecom tendría un valor de mercado en la actualidad cercano a 44,2 millones de euros.

Telefónica, además, mantenía una participación indirecta en Portugal Telecom cercana al 1%, ligada a diversos instrumentos financieros. En mayo pasado, en un hecho relevante remitido a la Comisión de Valores de Portugal, la operadora lusa comunicó que había un calendario de desinversiones de esta participación con distintos vencimientos a lo largo de 2013: el 30 de agosto, el 4 y el 16 de septiembre, el 4 de octubre, el 22 de noviembre y el 6 de diciembre. Fuentes del sector indican, no obstante, que Telefónica tenía la opción de ejecutar o no estas desinversiones.

Portugal Telecom y Telefónica fueron aliadas durante años. En el verano de 1998, de hecho, acudieron juntas a la privatización de la brasileña Telebras. La compañía española llegó a tener un 10% del capital de la teleco portuguesa. Su relación terminó en 2010, cuando Telefónica llegó a un acuerdo para adquirir la participación de Portugal Telecom en su filial brasileña Vivo por cerca de 7.500 millones de euros.

Tras estos movimientos, Bestinver ha pasado a convertirse en el primer accionista español en Portugal Telecom. En la actualidad, la gestora controlada por Acciona posee más de un 2% del capital de la operadora lusa. A la conclusión del tercer trimestre, según los datos remitidos a la CNMV, Bestinver tenía una inversión superior a 74 millones de euros en Portugal Telecom a través de sus distintos fondos y sicavs.

La gestora mantiene su posición en Portugal Telecom en un momento trascendental para la teleco lusa, que a principios de octubre anunció un acuerdo de fusión con la brasileña Oi. Una operación que dará lugar a una compañía con 100 millones de clientes y unos ingresos anuales superiores a 12.400 millones de euros.

Sobre la firma

Más información

Archivado En