El Ibex pasa la barrera de los 8.500 puntos y gana un 2,17%

El Tesoro supera su objetivo de colocación en 2.000 millones

El optimismo dominó ayer el mercado. Con una fuerte demanda, el Tesoro colocó 6.610 millones, frente al objetivo máximo de 4.500. En la Bolsa, la ruptura de la resistencia de los 8.500 puntos alentó al Ibex, que saldó la sesión con un alza del 2,17%.

Nos hallamos ante una grave crisis de endeudamiento. Estas situaciones no se remontan rápidamente y probablemente tardará más de 10 años en solucionarse" así resumía ayer la situación el estratega jefe de Man GLG, Jamil Baz, que acudió a Madrid a presentar sus perspectivas de mercado. También de visita por la capital, el director de Fitch, Andrew Parker, expresaba "muchas dudas" de que España "sea capaz de lograr sus objetivos de déficit para este año 4,4% y 2013 3%". Paralelamente, la responsable de S&P en Europa, Myriam Fernández de Heredia, aseguraba que el "rating implícito" de España es de bono basura... Y con todo ello, lo que hizo el mercado fue subir y subir. Aupado por Santander (5,03%) y BBVA (4,81%), el Ibex ganó un 2,17%, mientras el Tesoro adjudicaba bonos a 10 años al 5,4%, frente al 7,08% de la subasta previa.

"El FMI es el responsable de la relativa calma que estamos viendo, con ese inesperado anuncio de aumentar su capacidad de préstamo hasta un billón de dólares, algo que ha sido tomado por los mercados como un auténtico salvavidas para Europa, que hace aguas desde hace meses", valora Soledad Pellón, de IG Markets. La Bolsa ignoró que el FMI pronosticó ayer dos años de recesión para España, con un descenso del PIB del 1,7% en 2012 y del 0,3% en 2013.

El Tesoro adjudicó 1.300 millones en deuda a cinco años al 4,05%, frente al 3,94% de la subasta anterior. En la puja a 10 años, la autoridad pública otorgó 2.300 millones al 4,64% que vencen en 2019, el interés previo había sido del 5,147%. Por último, fueron adjudicados 3.009 millones a 10 años al 5,403%, frente al 7,088% anterior.

Francia también logró colocar 6.500 millones de euros en ofertas de distintos tramos a intereses menores a los previos. La partida más elevada fue la de bonos a cinco años: 3.429 millones al 1,89%.

En la Bolsa, el Ibex está aún muy lejos de ser un índice alcista, pero ayer vivió una jornada de importantes ganancias. El índice subió un 2,17% y cerró en 8.603,8 puntos, máximo en dos semanas. La clave estuvo en los 8.500 puntos. El selectivo empleó tres horas y media en superar ese nivel. Pero cuando lo hizo, avanzó con decisión. Eso sí, el volumen, escaso, apenas superó los 2.250 millones de euros.

El empuje de la banca

La subida del Ibex se fundamentó en la pujanza de la banca. Aparte de Santander y BBVA, Bankinter mejoró un 6,7%; Sabadell, un 5,49%; Popular, un 3,66%; CaixaBank, un 3,33% y Bankia, un 1,04%.

El Euro Stoxx mejoró un 1,86%; el Cac, un 1,96%; el Dax, un 0,97%. En Wall Street, el Nasdaq subió un 0,67% y el S&P 500, un 0,49%.

Las cifras

18,5% es el retroceso acumulado por el Ibex en el transcurso de los últimos 12 meses.9,2 es el ratio medio de PER (relación entre precio y beneficios) del Ibex, un 35% por debajo de su promedio histórico.5,45% es la rentabilidad media por dividendo del selectivo.

España cotiza como bono basura, según S&P

La agencia de calificación Standard & Poor's desató ayer cierta tensión cuando su responsable de ratings soberanos en Europa, Myriam Fernández de Heredia, aseguró a la cadena Business TV que el "rating implícito" de España es el del bono basura; es decir, sin solvencia garantizada. En declaraciones a CincoDías, Fernández de Heredia explicó que esa no es la asignación que S&P otorga a la deuda soberana española, sino que es el nivel al que cotiza, según el modelo estadístico de la firma de rating para tomar el pulso al mercado. El parámetro principal de esa métrica son los contratos de seguros de impago (CDS, credit default swaps). El mercado de CDS es muy poco líquido, lo que suele generar distorsiones de precios. De acuerdo con la medición de S&P España cotiza a un nivel equivalente a BB+, el primer escalón por debajo del grado de inversión."Lo que esto indica es que estamos siendo más benévolos que el mercado, porque consideramos que hay menos riesgos de los que estiman los inversores", afirmó la directiva de Standard & Poor's. La agencia rebajó el viernes dos escalones la nota de España, que se quedó en una A.El que, según las métricas de Standard & Poor's, España cotice como si fuera un bono basura no significa que la agencia se plantee ahora rebajarla a esa categoría. "En absoluto. España está todavía lejos de perder el grado de inversión", aseveró Fernández de Heredia. El rating soberano está concretamente a cinco escalones de perder los galones.Otros emisores soberanos de la eurozona que, según S&P, cotizan como bono basura son Eslovenia, Italia, Irlanda, Portugal y Grecia.Las oficinas de Standard & Poor's en Milán fueron registradas ayer por la policía, en el marco de una investigación fiscal, según informa la agencia Ansa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En