Cospedal se había opuesto a la recuperación de este impuesto

Castilla-La Mancha espera recaudar 16 millones con el impuesto sobre el patrimonio

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Diego Valle, confirmó ayer que el Ejecutivo autonómico aplicará el impuesto sobre el patrimonio en su territorio, con el que espera recaudar 16 millones de euros. La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se había opuesto a la recuperación de este impuesto, una medida que aprobó el anterior Gobierno para los ejercicios de 2011 y 2012.

La decisión, en palabras del portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, "no varía en nada la posición" que en su momento mantenía Cospedal. "Lo que no podemos es jugar a saltarnos la ley a la torera", indicó. Sin embargo, las comunidades tiene plena competencia para decidir si aplican o no este tributo. De hecho, Madrid o la Comunidad Valenciana ya han anunciado que no recaudarán el impuesto sobre el patrimonio en sus respectivos territorios.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha también aprobó una serie de deducciones en el tramo autonómico del IRPF. Así, se aplicará una deducción de la cuota íntegra de 100 euros por el nacimiento o adopción del primer hijo. Una cifra que ascenderá a 500 si se tienen dos vástagos y alcanzará los 900 euros para familias con tres o más hijos.

También se aprobó una reducción del 23% al 20% en la tasa sobre los juegos de azar tradicionales como el bingo, un sector que sufre la dura competencia del juego online, que soporta con una fiscalidad menor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En