Berkshire gana un 40% menos

Los derivados lastran los beneficios de Buffet

Pocas personas han descrito en términos más coloristas a los derivados que Warren Buffett. Para el fundador y gestor de Berkshire Hathaway, estos productos son "armas financieras de destrucción masiva". Pese a ello, Buffett no se ha mantenido al margen y debido al retroceso de los mercados durante el pasado trimestre, sus apuestas sobre índices han pasado factura a la cuenta de resultados. Los beneficios de Berkshire cayeron en el segundo trimestre un 40% hasta situarse en 1.970 millones de dólares (1.480 millones de euros).

Los beneficios operativos, que eliminan algunos de los resultados negativos de las inversiones, fueron mejores. La empresa se anotó unos beneficios por acción en este apartado un 63% mejores que el año anterior. Buffett, uno de los inversores más respetados del mundo, ha registrado pérdidas en derivados desde que se inició la crisis financiera, en 2008. Su posición sobre estos instrumentos financieros ha sido muy ambigua, lo que le ha costado algunas críticas (que son toda una rareza) por parte de sus accionistas. Por un lado, Buffett los considera una inversión muy arriesgada y, por otra, se ha manifestado en contra de varias propuestas de la reforma financiera, cuyo objetivo era garantizar transparencia y certidumbre en el mercado de estos productos.

En otros negocios de su cartera, Berkshire aumentó su fortuna. Burlington Northern, la ferroviaria que ha sido su última y más costosa adquisición, aportó 603 millones de dólares de beneficios netos, en seguros se pasó de 66 millones el año pasado a 462 millones en el recién cerrado trimestre. Por último, su división industrial y de servicios añadió 670 millones a las ganancias, el doble que en 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En