Columna

Con la mirada puesta en Dubai

Qué sucederá hoy en Dubai? Vencen 3.500 millones de dólares de bonos islámicos de Nakheel. Parece poco probable que se cumpla el pago y los acreedores del grupo inmobiliario, cuya matriz Dubai World anunció el mes pasado su intención de reestructurar el pasivo de 20 millones de dólares, no han aceptado el aplazamiento de seis meses. Según el folleto, Nakheel todavía tendrá un periodo de gracia de 14 días para encontrar una solución, deberá alcanzar un acuerdo con al menos el 75% de los tenedores de bonos el 28 de diciembre.

Entonces las cosas podrían desenredarse para Dubai World. El hedge fund QVT Financial de Nueva York ha formado un grupo de tenedores de bonos que está estudiando opciones legales. Representan el 25% de los tenedores de bonos, lo suficiente para bloquear cualquier reestructuración desfavorable y, probablemente, suficiente para poder confiscar los activos que aseguraron los bonos.

Los tenedores de bonos Nakheel tienen tres niveles de garantías. Están respaldados por un trozo de tierra de Dubai Waterfront, valorado en 4.200 millones de dólares en el momento de la emisión. La segunda procede de la propia Nakheel y la tercera, de Dubai World. Los tenedores de bonos de Nakheel tienen los mismos derechos legales que los prestamistas sin garantía de Dubai World.

Dubai World está tratando de asegurar su mejor activo, incluida su participación del 77% en el operador de puertos DP World. Los acreedores podrían objetar porque la situación jurídica es turbia. Las agencias de calificación crediticia han rebajado las entidades relacionadas con el Gobierno de Dubai a fin de reflejar la expectativa de disminución del apoyo soberano.

Por Una Galani.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En