Automóviles

General Motors reduce la producción en España por la caída del mercado

La planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) dejará de fabricar 12.000 vehículos en septiembre y octubre con el objetivo de ajustar el ritmo productivo a la caída de las ventas. Es la primera automovilística que reduce capacidad en España por la crisis.

Fuentes sindicales manifestaron a CincoDías, tras la reunión del comité de empresa celebrado ayer, que 'estos paros técnicos son tan sólo el primer paso'. Aunque los modelos producidos en Figueruelas (Combo, Meriva y, muy especialmente, el Corsa) están siendo de los mejor tratados por el mercado, el descenso de las ventas, que se ha agudizado este mes, augura nuevos recortes en el último trimestre. Se especula con que la producción final de 2008 podría sufrir un recorte productivo en torno a las 25.000 unidades. Lo que ya está claro es que este año no se superará el récord de producción (batido en 2007 con 485.857 vehículos), cuando , en el primer trimestre, se confiaba alcanzar el medio millón de coches. Aunque el trabajo adelantado durante el primer semestre, en el que se han acumulado muchas horas extras, respalda una producción final alta, habrá que olvidarse de los récords.

Mañana ha sido convocada en Russelheim (Alemania) una reunión del 'comité restringido' europeo, formado por los cinco primeros ejecutivos de la multinacional y otros tantos representantes de las plantas europeas. En esta reunión , que durará dos días, se analizará la situación del mercado y las medidas para hacer frente a la situación.

Pedro Bona (UGT), miembro del comité restringido, señala que 'aunque se venía venir, el cambio ha sido brutal, ya que pasamos de trabajar los sábados antes de vacaciones a parar días enteros la producción. Pero la situación es la que es y empresa y trabajadores estamos obligados a enfrentarla juntos'.

La situación en los mercados es muy desigual. Según los datos presentados ayer por la empresa, sus ventas en Rusia han aumentado nada menos que un 60%. Pero este crecimiento no ha sido capaz de compensar la caída de los mercados tradicionales. Además, la necesidad de ganar cuota de mercado ha estrechado considerablemente los márgenes, con la consiguiente reducción del beneficio.

Curiosamente, la crisis actual podría beneficiar a algunas plantas europeas, amenazadas por la deslocalización. La apertura de nuevas fábricas requiere fuertes inversiones, que GM no está en condiciones de afrontar en estos momentos. De esta forma, la fuerte expansión proyectada en el Este podría verse sustituida por una adaptación, mucho menos costosa, de las fábricas actuales. Aunque, si la caída de las ventas persiste, la externalización productiva de actividades se hará más urgente y los recortes de empleo serán inevitables. Este será el telón de fondo de la reunión que mañana se inicia en Russelheim.

PAROS Tæpermil;CNICOS

General Motors acometerá el recorte -lo denomina 'paros técnicos'- dejando de trabajar dos días en el mes de septiembre, el 22 y el 23, y cuatro durante las fiestas de El Pilar, los días 7, 8, 9 y 10 de octubre. Figueruelas produce unos 2.000 coches al día.

Las matriculaciones se desploman un 40% en agosto

El peor agosto de la historia. Así es como califican desde el sector del automóvil la alarmante caída de las ventas de este mes. Según las previsiones de la industria, agosto se cerrará con un descenso de las matriculaciones que puede superar el 40%.Los descensos superarán los del 27,5% de julio o los del 30,8% de junio. Estas caídas son las más acusadas desde 1993. El desplome en el número de matriculaciones sufrido en enero de aquel año alcanzó el 51%.Los últimos datos de la patronal de fabricantes de coches, Anfac, cifran la reducción acumulada entre enero y julio de este año en el 19,2%. Los acusados descensos pueden obligar a Anfac a revisar de nuevo sus previsiones. Ya tuvo que hacerlo en mayo, cuando desde una reducción de las ventas del 2% o el 3% pronosticada a principios de año se pasó a una horquilla situada entre el 7% y el 9% y de nuevo en julio, cuando las previsiones de caída se elevaron hasta el 20%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En